La calle Santiago continúa cerrada a pesar de la retirada de escombros

Los vecinos alertan de que al menos una parte de los cascotes se depositaron en el interior de la casa
La calle Santiago continúa cerrada a pesar de la retirada de escombros
La maquinaria se retiró y ayer ya no se realizaron obras en la calle Santiago | Quintana

Nueve días para el inicio de la Semana Santa y las vallas siguen ‘inundando’ el casco histórico de la capital del Mandeo. Unas indican riesgo y otras una intervención en curso, casi siempre atendiendo a las indicaciones de los técnicos del Ayuntamiento de Betanzos. Como la de la calle Santiago donde, transcurridas casi dos semanas desde el derrumbe del muro de una casa y el consiguiente cierre de la vía para evitar accidentes, allí continúan, aunque cambiadas de sitio, a la espera que de el titular de los inmuebles afectados complete las actuaciones marcadas desde los servicios técnicos la plaza de la Constitución. 


Los vecinos del área monumental, especialmente atentos a la evolución de las obras, cuestionan que “al menos una parte” de los escombros retirados de la vía se estén depositando en el interior del inmueble siniestrado e instan a los responsables municipales a supervisar la actuación y aclarar si se está realizando conforme a lo solicitado para, “cuanto antes”, reabrir la circulación “en toda la calle Santiago”.
 

Porque ahora, tras el traslado de las vallas unos metros más abajo, está abierto un tramo, lo que permite entrar sin saltarse el cordón al establecimiento comercial situado en el número 4. 
 

Sin embargo, moverse entre la plaza de la Constitución y la calle de A Torre a través de esta vía sigue siendo imposible, lo mismo que al contrario, subir desde A Torre hacia Lanzós y O Castro.
 

Desde el Gobierno de Barral indicaron que comprobarán las obras una vez que se terminen insistiendo en que, al menos de momento, estas no están acabadas, que las tareas requeridas “son algunas más”, matizaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

 

Informes

Sobre el inmueble afectado recaía una orden de ejecución desde 2022 que, según los responsables municipales, el propietario ignoró, por lo que ahora, de acuerdo con los informes técnicos, “se tomarán las medidas correspondientes, incluso a nivel jurídico, por una situación que no es admisible”, apuntaron desde Urbanismo y Casco Histórico.


En este sentido, critican que tanto en este episodio como en “otros muchos casos” los propietarios “son conscientes y no hacen lo que les corresponde, como se especifica en las órdenes de ejecución”, como todo apunta a que ocurrió esta vez con el del número 1 de la calle Santiago. 


Urbanismo añadió que desde  hace semanas está realizando inspecciones en las viviendas del casco histórico que se encuentran en mal estado, “reactivando expedientes administrativos con sanciones coercitivas en varias propiedades situadas en A Marina, Rúa Nova o Travesa, con el fin de que se tomen medidas por parte de los dueños ante el riesgo en el que se encuentran”, recordaron desde el área que dirige Diego Fernández.


En la actualidad son más de medio centenar (52) los expedientes abiertos sobre inmuebles del casco histórico de Betanzos.

La calle Santiago continúa cerrada a pesar de la retirada de escombros

Te puede interesar