Los montes coruñeses reúnen todas las condiciones para el crecimiento de setas y el otoño es la estación que ofrece más oportunidades para disfrutar de ellas, en la naturaleza o en la mesa, o incluso en exposición, como la del fin de semana en Curtis.
La celebración de la XXIV Exaltación dos Cogomelos de Teixeiro reunió a decenas de aficionados en el municipio, atraídos por una cita que camina por su vigésimo cuarta edición y por una extraordinaria muestra en la plaza de España.
Allí, al abrigo de una carpa instalada para la ocasión, los visitantes pudieron conocer más de un centenar de variedades y las cualidades de cada una de ellas, y de la mano de la hostelería del municipio, saborear distintas recetas elaboradas con las estrellas de esta celebración, consolidada como una de las más atractivas del otoño en A Coruña. En concreto, once establecimientos de Curtis y otros tantos de Teixeiro.
Las tapas más exquisitas en la ruta gastronómica participaron en un concurso que, entre ambos núcleos, repartirá más de mil euros en premios, que recibirán las especialidades más destacadas por los expertos, informó el Ayuntamiento de Curtis.
En los últimos tiempos, la afición por las setas se ha extendido por todo el país, e incluso en el extremo noroeste, de tradición micófuga, se dejó contagiar por una pasión que recorre Europa, donde existe una amplia oferta de turismo especializado que no pasa por alto Galicia.
La XXIV Exaltación dos Cogomelos de Teixeiro comenzó el sábado con una salida al monte organizada por la Asociación Pan de Raposo. Los asistentes, ataviados con ropa cómoda y con un cesto “para gardar os cogomelos recollidos”, recorrieron algunos de los enclaves más conocidos por los aficionados de A Coruña.
Un día después, la muestra de ejemplares cerró el evento con éxito de clientes y visitantes en la hostelería curtiense y en la carpa de la plaza de España.