Las ‘Festas de Betanzos’ tendrán un espacio específico en el Museo das Mariñas

Las ‘Festas de Betanzos’ tendrán un espacio específico en el Museo das Mariñas
Imagen de una de las estancias del Museo das Mariñas, en el Complexo Cultural Vicente de la Fuente | AEC

“Si Julio Verne hubiera visto el Globo de Betanzos y participado en alguna jira a Os Caneiros podría haber anticipado que vivíamos en un mundo global y que el futuro estaría en el retorno a la naturaleza ¡Ya le hubiera gustado firmar nuestros programas de fiestas!”, expuso Antolín Sánchez Presedo para abrir el San Roque de 2009.  El exalcalde resumía así la singularidad de dos números –los más notables pero no los únicos– que, por conocidos, no dejan de sorprender a vecinos y visitantes y que, teniendo en cuenta que la agenda de celebraciones “somos todos”, merecen su espacio en el Museo das Mariñas.


Las instalaciones, donde se apuran los últimos detalles para su reapertura tras las obras acometidas para optimizar la eficiencia energética y renovar la estética del centro, que celebra su 40 Aniversario en este 2023.
 

Así, el Globo y Os Caneiros de Betanzos, como otras citas menos afamadas para igualmente extraordinarias, tendrán su sitio en el antiguo Convento de Santo Domingo, a la altura de su calidad e historia, para que cualquier visitante pueda conocer, de manera sencilla, sus curiosidades, sus orígenes y su evolución, a través de carteles, vestuario, cabezudos o elementos propios de unas fiestas que, en algunos sucesos, se remontan a la Edad Media
 

Es el caso de las danzas gremiales, de las que Betanzos conserva cuatro: Mariñeiros, Labradores, Xastres y Zapateiros. Las cuatro salen a las calles cada verano para honrar a San Roque, al que la ciudad invoca desde 1416.
 

Las obras se centraron en la aplicación de medidas orientadas a la reducción del consumo de energía; la adecuación de las instalaciones para garantizar el funcionamiento óptimo de la iluminación y la mejora del confort visitante, y la minimización de los daños a las piezas expuestas, donde destacan las vinculadas a la Edad Media.

Las ‘Festas de Betanzos’ tendrán un espacio específico en el Museo das Mariñas

Te puede interesar