El Gobierno concede a Betanzos otros 1,4 millones de fondos europeos para el casco histórico y el comercio

El Gobierno concede a Betanzos otros 1,4 millones de fondos europeos para el casco histórico y el comercio
Las obras del mercado municipal deberían comenzar este mismo año | AEC

La ‘Revitalización del Comercio de Betanzos’ contará con aportación de la Unión Europea. Una iniciativa que apuesta por la conexión de tres ejes comerciales -mercado municipal, Centro Comercial Aberto (CCA) y mercado no sedentario- para la creación de una oferta cohesionada, diferencial y sostenible con la que el municipio optó a la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.


A la convocatoria se presentaron más de 300 proyectos de toda España y consiguieron financiación 50 de ellos, incluido el de Betanzos.  La ciudad obtuvo, por puntuación del proyecto, el puesto 18, con una concesión de 1,4 millones de euros, según anunció la alcaldesa, María Barral. 
 

La regidora mostró su satisfacción por esta nueva concesión que, "sin duda, ayudará a revitalizar el casco histórico,  con actuaciones importantes en sus calles, y, de forma especial, el comercio y el mercado tradicional, adaptándolo a nuevas herramientas de trabajo tecnológico”, continuó Barral.

 

Éxito

Esta concesión se suma a las ya obtenidas de Fondos Next Generation, que hace que la capital brigantina sea “uno de los municipios, de nuestros características,  que más fondos europeos vamos a recibir” ya que a estos 1,4 millones de euros se sumarán los ya adjudicados como el un millón de euros más de los Next Generation que se suman “a los 1,8 millones del plan de sostenibilidad turística, 1,8 millones del mercado municipal y los 1,5 millones para El Pasatiempo”.


Barral explicó que no se trata de un proyecto aislado sino que se une a otros que se desarrollarán en el casco histórico como el del mercado municipal,  para posicionar  la ciudad como destino gastronómico y revitalizar el casco histórico y el del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, apuntaron desde Betanzos.
 

A través de este nuevo proyecto se busca, como principal objetivo, la  revitalización del comercio  mediante la creación de una oferta diferencial y para ello, la estrategia pasa por impular la conexión de los tres ejes de comercio existentes, que son complementarios entre sí y, que, además, cada uno tiene su clientela: el Centro Comercial Abierto, el mercado de venta no sedentaria y el municipal de O Azougue.


Así, se llevará a cabo un proyecto integrado con soluciones para dotar de una identidad al área comercial; potenciar la movilidad y la accesibilidad en los tres ejes; incrementar la huella económica comercial y la competitividad con nuevos canales de venta y distribución con base tecnológica; implantar herramientas de sostenibilidad que aporten valor a los productos de kilómetro cero e incrementar la satisfacción del visitante, indicaron los responsables municipales tras conocer la decisión de Madrid.


Entre otras actuaciones que se contemplan están el suministro e instalación de tótems interactivos que ofrezcan información sobre los comercios, las asociaciones y atractivos turísticos, tanto a visitantes como a residentes; el aparcamiento para bicicletas y patinetes en las inmediaciones del mercado, que dispondrá de cargadores para vehículos eléctricos; la creación de espacios descanso con cargadores solares: la iluminación, mobiliario y áreas verdes acondicionadas para el descanso; creación y promoción de nuevos diseños de embalaje para el comercio de proximidad como alternativa sostenible, utilizando materiales compostables; smart lockers islas ecológicas para la recogida y separación de residuos, y puesta en valor del mercado semanal y feria con códigos QR.

El Gobierno concede a Betanzos otros 1,4 millones de fondos europeos para el casco histórico y el comercio

Te puede interesar