Transcurridos más de seis meses desde el derrumbe de una casa en la calle Santiago y el consiguiente cierre de la vía para evitar accidentes, el dueño de la vivienda y de otras tres afectadas por el suceso inició este miércoles su demolición, lo que obligó a cortar la circulación en el entorno pero alegró a vecinos y comerciantes, que llevan semanas exigiendo una solución al Ayuntamiento de Betanzos.
“Los inmuebles tenían una orden de demolición, el propietario presentó el proyecto para ejecutarla y se le concedió la licencia de obra para actuar en cuatro referencias catastrales”, explicó el titular de Urbanismo y Casco Histórico, Diego Fernández López.
El incidente de marzo tuvo como epicentro el inmueble del número 3, pero alcanzó una línea de cableado por lo que tanto por seguridad de los propios empleados que tenían que retirar los escombros como para evitar un posible corte en el suministro a viviendas colindantes, se determinó que la compañía eléctrica realizaría antes “una especie de ‘by-pass’ para retirar el cableado" y, a continuación, los técnicos municipales determinaron las obras oportunas para tratar de devolver la normalidad a la calle Santiago.
Desde el Ayuntamiento de Betanzos también aseguraron entonces que sobre la casa que se derrumbó, que provocó daños en varios coches aparcados en la misma calle, recaía una orden de ejecución desde el año 2022.
Con la intención de evitar cualquier riesgo añadido, la Policía Local de Betanzos cerró las calles de A Torre y Santiago el pasado día 2 permitiendo solo la circulación para entrar y salir de los garajes, a los que pueden acceder desde la calle Pescadería, circulando un tramo en sentido contrario, indicaron desde el Gobierno de María Barral.
Una vez completada la demolición y la retirada de escombros, el titular de las viviendas deberá colocar un murete para delimitar el solar, y la normalidad volverá entonces a la calle Santiago. “El expediente abierto sigue su curso”, matizó Fernández.
Urbanismo y Casco Histórico realiza inspecciones regulares en las viviendas del área monumental que se encuentran en mal estado o entrañan algún riesgo para los residentes en este entorno, “reactivando expedientes administrativos con sanciones coercitivas en varias propiedades” para que se tomen medidas por parte de los dueños ante el riesgo en el que se encuentran”, recordaron desde el área municipal que dirige Diego Fernández.
En la actualidad son más de medio centenar (52) los expedientes abiertos sobre inmuebles del casco histórico de Betanzos.
La situación de la calle Santiago obligó a retirar esta vía del mapa de actividades de la XXV Feira Franca Medieval y los asistentes al evento, al igual que había sucedido meses antes con los que acudieron a la Semana Santa de Betanzos, se llevaron ‘de recuerdo’ la imagen de un entorno vallado, a escasos metros de la casa consistorial, el pazo y la torre de Lanzós y la iglesia de Santiago.