Las jiras fluviales a Os Caneiros estarán vigiladas por tierra y agua por agentes de la Guardia Civil

Las jiras fluviales a Os Caneiros estarán vigiladas por tierra y agua por agentes de la Guardia Civil
La Junta Local de Seguridad de Betanzos celebró esta semana una sesión extraordinaria

La Junta Local de Seguridad de Betanzos celebró esta semana una sesión extraordinaria para cerrar los operativos que se activarán en la ciudad con motivo de la XXV Feira Franca Medieval y de la Festas de San Roque. Una convocatoria a la que asistieron la alcaldesa, María Barral; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y Protección Civil de Betanzos, que acordaron apostar de nuevo por los dispositivos de los últimos años, con especial atención a Os Caneiros, tanto al cauce como al campo, de lo que se encargará la Guardia Civil que, de la misma manera, también realizará controles en el río los días previos a la romería del Mandeo. 


Además, si se cumplen las previsiones y el Globo de San Roque vuelve a colgarse de la torre de Santo Domingo en la noche del 16 de agosto, también se reforzarán los controles en la plaza de los Irmáns García Naveira.
 

Asimismo, se acordó intensificar la colaboración de la Policía Local de Betanzos y Guardia Civil durante todo el verano, comenzando con la cita medieval, donde habrá actuaciones especiales en materia de seguridad, tanto en las calles de la celebración como en los accesos a Betanzos.
 

En este sentido, los agentes municipales serán los encargados de vigilar el casco histórico, donde también habrá agentes ‘de paisano’ de la Guardia Civil. De los controles en los accesos también se ocupará el instituto armado, que se desplegará en varias zonas de Betanzos. 


De cara a las celebraciones de agosto, los dispositivos, similares a los que se verán en la Feira Franca 2024, se desarrollarán los días más importantes, especialmente el 14, 15, 16, 18 y 25 coincidiendo con San Roque y Santa María, y las jiras a Os Caneiros.
 

En este caso, la Guardia Civil se encargará de la seguridad en el campo de celebración, con efectivos también en el río, mientras que la Policía Local de Betanzos estará presente en los accesos por tierra al camino de Os Caneiros, un terreno de titularidad municipal, pero situado en San Vicente de Armea, en el término de Coirós.
 

Rivas señaló que el propósito con el que se activan estos dispositivos es que todo transcurra con normalidad: “Desde el Concello de Betanzos y la Subdelegación en A Coruña tenemos la obligación de velar por la seguridad y evitar incidentes”. Incidió en “los buenos resultados de los años últimos años desde que se incrementó la colaboración entre los cuerpos de seguridad”.


La alcaldesa anunció también que tanto en la Feira Franca Medieval de Betanzos como en las celebraciones de San Roque y Santa María habrá un punto violeta municipal con el objetivo de implicar a toda la  sociedad en la lucha contra la violencia machista, facilitando información de cómo actuar en un caso de este tipo, detallaron también desde el Gobierno de Barral. Este será un espacio de atención, información y ayuda a víctimas, y también de sensibilización, para concienciar a la sociedad contra las agresiones sexistas en las fiestas. El pasado año, durante las mismas fiestas pasaron por este punto unas 350 personas.

 

Betanzos retira del río y de sus riberas los árboles 
que suponían un peligro para usuarios y romeros

 

Los servicios municipales se emplearon durante varios días en la retirada de árboles de dimensiones considerables que obstaculizaban el río, tanto a la altura del campo de Os Caneiros como en otros tramos del río Mandeo. 


Según explicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos, se trataba de árboles que estaban dañados o que los temporales del invierno les habían afectado y su estado hacía necesaria su retirada por cuestiones de seguridad, dado que se encontraban en zona de paso peatonal, lo que suponía un riesgo, más aún de cara a las dos jiras fluviales que se celebran coincidiendo con el San Roque, en el mes de agosto, los días 18 y 25. 


Además, durante los meses de verano aumenta el número de  embarcaciones que surcan el Mandeo, por lo que también se retiraron los troncos que estaban en el cauce del río y suponían un peligro para los usuarios, de manera que, en la medida de lo posible, se facilita la navegación entre el casco urbano de Betanzos y el campo de Os Caneiros. 

 

PHOTO 2024 07 04 17 57 51
Los operarios municipales se encargaron de retirar los ejemplares enfermos del campo de Os Caneiros 

Las jiras fluviales a Os Caneiros estarán vigiladas por tierra y agua por agentes de la Guardia Civil

Te puede interesar