Barral niega motivos ‘económicos’ o políticos en la suspensión del Globo de San Roque

Barral niega motivos ‘económicos’ o políticos en la suspensión del Globo de San Roque
María Barral, durante la rueda de prensa que ofreció en el Liceo / Patricia G. Fraga

Durante más de sesenta minutos, la alcaldesa, María Barral, trató de aclarar los motivos por los que la Fundación Globo de San Roque acordó suspender la elevación del aerostato y, aunque aportó información y documentos oficiales, ninguna explicación resultó convincente sobre las razones por las que los Pita y sus colaboradores, representados en la entidad por tres sucesores de Claudino Pita –solo asistieron dos– y por tres ‘constructores’ –acuden otros dos– se niegan a empezar las tareas alegando que “resulta imposible” a solo un mes del ‘Día D’ de Betanzos.


La mandataria relató, siguiendo su cronología, lo acontecido estos últimos meses, desde la constitución de la Fundación Globo de San Roque, el 21 de octubre de 2022, hasta el día 14.  Un ‘viernes negro’ para Betanzos


Barral, que acabó instando al respeto y a la convivencia entre vecinos, inició su intervención insistiendo en que “o Globo de San Roque é un emblema da nosa cidade, o que nos une a todos e a todas, que está por enriba de cada un de nós como individuos e de cada un dos que conformamos a entidade, e tamén por enriba de calquera ideoloxía”, y por eso nunca ha sido motivo de discusión o de debate político “e non debe selo tampouco agora nin no futuro”, añadió la regidora que, partiendo de esta premisa, negó rotundamente que el Globo de Betanzos estuviese sobre la mesa en las negociaciones entre PSOE y BNG y, mucho menos, que el acuerdo incorporase compromiso alguno en relación con él porque tanto nacionalistas como socialistas tienen claro que “o Globo de San Roque é algo que nos representa a todos e todas os de Betanzos”.


“Onte (domingo) atopamos nun medio de comunicación as declaracións dun integrante da Fundación Globo de San Roque –non acudiu ás últimas reunións, pero é integrante destacado da mesma– e membro destacado do PP de Betanzos e da súa última candidatura, nas que pretende vincular o acontencido co acordo de investidura entre o BNG e o PSOE”. 


“¿A alguén con dous dedos de frente se lle pode pasar pola cabeza que o Concello de Betanzos, goberne quen goberne, non faría todo o posible e imposible para que este ano, e calquera ano, se elevase o Globo de San Roque?”, se preguntó Barral. “¿A alguén sen mala intención se lle pode pasar pola cabeza que a familia que leva 148 anos elaborando este Globo, ou a todas esas persoas que dedican todo o seu tempo de lecer, verán tras verán, á sua construcción non faga o posible e imposible para que este ano e calquera outro se eleve o Globo de San Roque o 16 de agosto?”, insistió la alcaldesa de Betanzos. 


Sin embargo, para Barral, las declaraciones de Jaime Pita “ao mellor dan esa explicación política que ninguén temos” y, en este asunto, se mostró especialmente indignada: “O PP leva tempo creando crispación, xerando odios entre veciños, antepoñendo intereses políticos aos de Betanzos... Pero esto é o colmo, a utilización política do símbolo de Betanzos”.


Así, comparó lo ocurrido con la utilización a nivel estatal "da dor das víctimas do terrorismo" que dice que hace el Partido Popular.


"Utilizar políticamente o símbolo de Betanzos é o 'cum laude' do Partido Popular, o máis rastreiro políticamente que eu vivin", añadió la regidora durante su comparecencia en la Sala Azul del Liceo.

 

En cuanto al comunicado del viernes 14 de julio, la alcaldesa recordó que lo suscriben todos los implicados, tanto los sucesores de Claudino Pita y sus colaboradores como la representación municipal, encabezada por la propia Barral. Un comunicado de “unidade e compromiso” en que “se piden disculpas aos betanceiros e betanceiras ante algo tan grave” y en el que se asegura “que en 2024 e sucesivos”, el Globo de San Roque volverá a volar sobre Betanzos.


Asimismo, aunque reconoció que hasta el segundo trimestre de este año no se abonaron las facturas correspondientes al aerostato de 2022, negó, con los correspondientes comprobantes sobre la mesa, que “como se dixo estes días, non se pagara o Globo de 2022”. 

 

De la misma manera que rechazó, también con evidencias, que no se comprara el material necesario para confeccionar el de 2023. “O material está pagado e abonado, e depositado no concello dende maio”, afirmó Barral.


En cuanto a las compensaciones a los colaboradores, reconoció que se abonaron “hai uns días”, y que alguna está pendiente aún, y señaló como motivo de este retraso las complicaciones derivadas del cambio de sistema, al tener que adecuar estos pagos a la normativa vigente, y a las dificultades para disponer de sus contactos, si bien destacó que “o venres, por rexistro, entrou unha relación con información de todos”.
 

Con todo, de acuerdo con el relato de la regidora, el pasado 11 de julio, los encargados de la construcción le trasladan que la imposibilidad de poner hacerlo en tiempo y forma porque no se ha empezado, a lo que por parte del Ayuntamiento de Betanzos se responde ofreciendo “todos os medios materiais, humanos e económicos necesarios para reconducir esta situación” encontrando, del otro lado, siempre una respuesta negativa, una tras otra, desde el día 11 hasta el 14.


“Son alternativas extraordinarias para unha situación extraordinaria, e algunha mesmo alteraba o proceso de elaboración tradicional al sustituir el engrudo de centeno macho por algún tipo de cola”, aclaró Barrral. 
 

Además, sostuvo que el objetivo es evitar que esto se repita en el año 2024 y en sucesivos, lo que se debe canalizar a través de la Fundación Globo de San Roque, constituida recientemente y de la que forman parte el Ayuntamiento de Betanzos, los sucesores de Claudino Pita y los colaboradores en la elaboración del Globo. 

 

La alcaldesa aseguró que "se se reconsiderase a postura da Fundación Globo de San Roque, ninguén se alegraría máis que esta que lles fala", sentenció Barral

 

CRONOLOGíA

21.02.2022 
 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de 21 de octubre de 2022 recoge, superados todos los trámites administrativos necesarios, la constitución oficial de la Fundación Globo de San Roque. En diciembre de ese año se reúne el patronato y en febrero del actual se resuelven los trámites vinculados a su cuenta  bancaria y, a partir de ahí, comienzan a abonarse los gastos derivados de la construcción y elevación del Globo de San Roque 2022.

11.05.2023 
 

Reunido el Patronato de la Fundación Globo de Betanzos se acuerda, entre otras cuestiones, la compra el material para construir el aerostato de este año, que se recibe solo unos días más tarde, el 18 del mismo mes, y contratar a una asesoría especializada que resuelva los obstáculos que surgen al crear una fundación respecto al sistema que existía para pagar a los colaboradores que sea acorde con la normativa legal. Igualmente, “se nos plantexa a oportunidade de dispoñer dos espazos necesarios para confeccionar o Globo”.  

08.07.2023 


Uno de los participantes en la construcción del Globo de San Roque le hace saber a María Barral de que no solo no se ha empezado a construir, sino que no se va a construir, lo que “me sorprende” pero no hace que salten las alarmas, en tanto las fechas para las que se solicitan los locales son desde el 10 al 18 de julio el IES As Mariñas y desde el 18, el Vales Villamarín.

11.07.2023 


Convocado un encuentro urgente con los encargados de construir el Globo de San Roque, la alcaldesa se reúne con ellos en las pistas del IES As Mariñas, solicitadas para iniciar las tareas, y allí es donde le trasladan que el tiempo se ha echado encima y no es posible construirlo a tiempo para el 16 de agosto. En ese momento, dado el alcance de la situación, se tratan de encontrar todo tipo de soluciones.

14.07.2023 


Tras varias reuniones, se emite el comunicado que tanto malestar está causando en Betanzos.






 

 

 

Barral niega motivos ‘económicos’ o políticos en la suspensión del Globo de San Roque

Te puede interesar