Reportaje | Betanzos activa la cuenta atrás para cerrar el ‘cuadrante’ del San Roque

La elección del representante de las celebraciones anuncia que las fiestas patronales están cerca
Reportaje | Betanzos activa la cuenta atrás para cerrar el ‘cuadrante’ del San Roque
Xóvenes do Pobo interpreta la Danza dos Mariñeiros durante uno de los desfiles de San Roque | AEC

La Festa da Magdalena marcó el inicio del calendario de celebraciones que cada año organizan en Betanzos. Después vinieron Os Maios, la Ascensión de Castro y el Corpus Christi. En solo cuatro días será la Octava da Ribeira, y en menos de dos semanas, San Antonio en As Cascas. Con unas y otras se reivindican barrios y parroquias de toda la ciudad que, sin perder el ritmo, apura la agenda especial de la XXV Feira Franca Medieval y se dispone a cerrar también la de San Roque.


Así, tras eliminar las coronas por su connotación ‘sexista’ y su origen ‘clasista’ y apostar como alternativa por una representación, acaba de abrir el plazo de inscripción para su elección, tanto del “representante maior” como del “representante infantil”. Una figura creada hace once meses para sustituir las reinas y propiciar que “calquera persoa ou grupo de persoas, sexa cal sexa o seu xénero poderán ser representante/s das festas patronais” de Betanzos. La elección se hará en un sorteo abierto al que podrá optar cualquiera que cumpla los requisitos establecidos tras cursar la correspondiente solicitud, tanto a título particular como a través de una entidad de Betanzos.
 

Los interesados pueden enviar sus solicitudes hasta el día 20, y el día 27 a las 12.00 se realizará el sorteo en el salón azul del Edificio Archivo (Liceo). 
 

El Ayuntamiento de Betanzos detalla que podrán concurrir “sexa cal sexa a súa orientación sexual ou identidade de xénero e sempre e cando se cumpran unha serie de  requisitos” y que “a persoa elexida por sorteo poderá levar a vestimenta e as cores coas que desexe participar no desfile sempre que sexa acorde a unha celebración” como las Festas de San Roque e Santa María.


El elegido determinará la disposición de la comitiva de los días 14, 15 y 16 de agosto “sempre que sexa compatible coa do propio desfile (é dicir, poderán ir de dúas en dúas, de tres, de catro…) hasta un máximo de 24 integrantes” y, al contrario que antiguamente, la institución municipal “non organizará ningunha cea vinculada á elección”, pero si los representantes optan por una celebración privada podrán solicitar “igual que calquera outra veciña ou veciño a cesión dun espazo público para facela”, matiza el Gobierno de Betanzos.
 

En cuanto a la Octava da Ribeira, empezará este viernes, día 7 de junio, con una churrascada a las 20.30, seguida de verbena, animada por Unión y Fuerza. Las celebraciones continuarán hasta el domingo, con animación musical y celebraciones acuáticas.
 

Reportaje | Betanzos activa la cuenta atrás para cerrar el ‘cuadrante’ del San Roque

Te puede interesar