En el marco del 17º Premio Luis Ksado de Creación Fotográfica que convoca cada año la Diputación de A Coruña, la comisión organizara se trasladó a Betanzos para rendir tributo a José Veiga Roel. Un fotógrafo histórico que captó como nadie la esencia de la ciudad y de su comarca; de lo cotidiano y lo extraordinario; del mar y las montañas; los hombres, las mujeres y los niños, y los escenarios y las escenas de Galicia.
José Veiga Roel (Betanzos, 1894) representa la máxima expresión del ‘salonismo’ dominante en los 50 y los 60. El artista, pese a su vocación tardía, atesoró innumerables distinciones en los concursos internacionales más importantes de la época, y expuso en varias ciudades de España y en Buenos Aires.
“En él las cosas expresan su plasticidad lumínica o su intimidad carecterológica con esa objetividad que, cuando se logra, lleva incluso a olvidar al artista interpósito confiriendo a la obra una naturaleza genesíaca que la hace aparecer como nacida de sí misma, en prodigiosa espontaneidad”, escribió de él un impresionado Eduardo Blanco Amor.
No en vano, antes que fotógrado, Veiga Roel fue “un prodigioso dibujante a pluma, un increíble grabador sin plancha, un cincelador de la tinta...”, continuó el autor en un artículo publicado en 1964 en ‘Galicia’, la Revista del Centro Gallego de Buenos Aires.
La afluencia de ciudadanos que asistieron al acto obligó a trasladarlo del Edificio Archivo, donde estaba previsto, al Cine Alfonsetti. Allí, el comisario del Luis Ksado, Xurxo Lobato, acompañado por director del Museo das Mariñas, Ángel Arcay; el cronista oficial de la ciudad, José Raimundo Núñez-Varela Lendoiro; la alcaldesa, María Barral Varela, y la propia familia Veiga Roel, representada por tres de sus nietos, evocaron al fotógrafo histórico de Betanzos.