En unas semanas, si la meteorología no lo impide, la ciudad volverá a asomarse al Mendo y al Mandeo. Los usuarios y las embarcaciones se multiplican en verano y, de cara a esos meses, la ciudadanía advierte de cuáles son las carencias de los muelles, como la inaccesibilidad o la escasez de espacios para disfrutar de las actividades que se ofrecen alrededor de los ríos en Betanzos.
En este sentido, el BNG solicitó “melloras nas ramplas de acceso ás embarcacións para facilitar o acceso ás persoas con mobilidade reducida”, atendiendo así a las reivindicaciones de los usuarios, que insisten en la necesidad de “instalar un embarcadoiro que permita o acceso ás embarcacións ás persoas con mobilidade reducida”, explicó la edil nacionalista Vanessa Rey.
“Medidas como estas –añadió– facilitarían a integración destas persoas e facilitaríalles o desfrute das actividades náuticas polo que solicitamos un novo embarcadoiro” en los muelles o el Puerto de Betanzos.
A la denuncia del BNG se une otra de la que, desde hace años, alertan los residentes y es el riesgo que entrañan para los caminantes algunos tramos de los paseos, desde A Galera a la plaza de Antolín Faraldo pasando por O Carregal. En este último caso, desde 1992.
Desde la asociación Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBe) instaron al Gobierno de María Barral a actuar con responsabilidad “y sin dilación tome las medidas de seguridad en sus paseos para evitar caídas, que pueden ser mortales”, apuntan antes de recordar que hace casi un decenio “nos ofrecimos a consensuar con los servicios técnicos municipales el diseño de todas estas barandillas”, porque en algunas zonas es necesario compatibilizar el acceso a las embarcaciones con la protección a los que caminan por las orillas”, apuntaron desde ARBe.
Otra cuestión pendiente es la campa de varada, que también recuerda el BNG, que instó a reanudar “os trámites necesarios para a creación dunha na ría”, en respuesta a los que navegan por la ría, el Mandeo o el Mendo.
Los nacionalistas sostienen que llevan años insistiendo en esta solicitud y que el Gobierno de Betanzos secundó sus demandas “sen que polo momento se avanzase na súa construción”, continuó Vanessa Rey, que solcitó “información sobre o estado de tramitación da campa de varada, moi necesaria para as nosas embarcacións”, dijo la edil del BNG.
El colectivo de Amigos de los Ríos de Betanzos asegura que, atendiendo a una solicitud de la alcaldesa, “hicimos una preinscripción entre socios” para valorar el nivel de demanda “teniendo unas 50 embarcaciones preanotadas” al cierre de 2022. Un número que aumentó de manera notable en 2023.
“Esto demuestra que esta obra –dicen– sería incluso una inversión rentable para el Ayuntamiento de Betanzos”.