El Consello da Xunta autorizó esta semana el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Betanzos para activar el Plan de Sustentabilidade Turística 2024-2026. Con una inversión de más de un millón de euros, “é a quinta estratexia de sustentabilidade en destino autorizada en consello dentro do plan territorial de núcleos históricos e vilas termais deseñado pola administración autonómica con fondos europeos Next Generation que botou a andar este ano”, informó la Xunta.
Esta iniciativa contempla, entre otras acciones, la apertura de un centro de interpretación al aire libre del casco histórico, la creación de rutas temáticas o la rehabilitación sostenible del edificio anexo al mercado de abastos, en la calle Pescadería.
Asimismo, se prevén medidas de iluminación eficiente, un sistema de señalización inteligente o un plan de seguridad y de uso público de la Torre do Reloxio.
Además de este convenio con Betanzos y de los autorizados con Tui, con Vigo para a Vila de
Bouzas, con Allariz o la Diputación de Ourense, dentro se este plan territorial están los que se está previsto dar luz verde próximamente, como el centro histórico de Ferrol y el patrimonio militar de A Costa Ártabra; el plan Mar de Santiago y la Ribeira Sacra. La iniciativa contempla la puesta en marcha de medidas destinadas al sector y a los ayuntamientos, a través de líneas de ayuda que se irán diseñando este 2024.
El Plan de Vilas Termais e Núcleos Históricos de Galicia es el tercero que la Xunta impulsa con fondos del plan de recuperación, transformación e resiliencia para aprovechar las aportaciones europeas, tras los denominados Plan de Sustentabilidade Turística do Litoral (2022-2024) y de Enogastronomía (2023-2025). l