La alcaldesa de Cambre fracasa en la moción de confianza por los presupuestos de 2024

Con este resultado, se abre un período de un mes para que la oposición presente una moción de censura y un gobierno alternativo
La alcaldesa de Cambre fracasa en la moción de confianza por los presupuestos de 2024
La alcaldesa de Cambre, durante el pleno | QUINTANA

La alcaldesa de Cambre, María Pan, de Unión por Cambre (UxC) fracasó en la moción de confianza vinculada a la aprobación de presupuestos para este 2024. Las formaciones del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) votaron ‘no’ aduciendo la falta de diálogo mostrada por el Gobierno local y el “ninguneo” a varias de sus propuestas para incluir en el documento económico.


Con este resultado, se abre un período de un mes para que la oposición presente una moción de censura y un gobierno alternativo, algo que el portavoz del BNG Dani Carballada dejó claro el miércoles que “non é unha posibilidade”, ya que ello implicaría que su partido pacte con la derecha. Transcurrido este plazo, si no se logra un nuevo ejecutivo, se aprobarán automáticamente las cuentas de Unión por Cambre para este ejercicio, por lo que la alcaldesa lamentó que “Cambre vaia perder outros 30 días para aprobar uns orzamentos que poderían ter saído hoxe adiante”.


Pan obtuvo diez votos a favor –los siete de su grupo, los dos de Alternativa dos Veciños y el de la concejala no adscrita–, frente a los once que suman PP, PSOE y BNG, que exigieron al Gobierno local la búsqueda del consenso constante, al encontrarse en minoría, y el respeto a los votantes de la oposición. 


Inestabilidad

“Se van presentar un goberno alternativo, fágano canto antes para acabar con esta inestabilidade. Se non o van facer, deixen que prospere a cuestión de confianza”, comenzó diciendo Pan, que aseguró que “UxC non se vai aferrar á silla” y pidió “responsabilidade” a los grupos para sacar adelante al municipio. La mandataria respondió a las críticas de la oposición recordando que el presupuesto que presentaron incluía muchas de las propuestas que lanzaron tanto el PSOE como el PP en otoño de 2023, pero aclaró que las cinco propuestas “das que falou o BNG estes días nunca se nos presentaron, e seguro que en moitas delas coincidíamos”.


Diana Piñeiro (PP) calificó el pleno de “lavado de imaxe da alcaldesa para mostrarse como salvadora de Cambre” y lamentó su “xestión neglixente” y el “mal uso dos cartos dos veciños”, mientras que el socialista Diego Alcantarilla reclamó a Pan “humildad”. Dani Carballada, por su parte, declaró que su formación tenderá siempre la mano al diálogo y priorizará los intereses vecinales, pero no quiso otorgar su confianza al Gobierno local por no haberlos tenido en cuenta para negociar las cuentas de 2024: “Se nos emprazou a falar despois de agosto dos de 2025”, indicó.  


Desde Alternativa apuntaron que “Cambre non necesita nestes momentos un cambio de goberno, o que necesita é unha man aberta entre alcaldesa e oposición”. “Estamos vendo cambios, accedendo aos expedientes que solicitamos e consideramos que a nosa voz está a ser escoitada”, dijo Raúl Varela.
Pese al resultado del pleno, se pudo atisbar que María Pan abría una puerta al entendimiento con el BNG, alabando el trabajo del grupo municipal y, especialmente, de Carballada para lograr proyectos como, en su día, la Casa do Pobo de Meixigo.

La alcaldesa de Cambre fracasa en la moción de confianza por los presupuestos de 2024

Te puede interesar