Cambre se queja de que el servicio de atención temprana no cubre "la demanda existente"

Cambre se queja de que el servicio de atención temprana no cubre "la demanda existente"
Niños jugando

El concejal de Educación e Sanidade de Cambre, Miguel Ángel Gutiérrez, solicita a la Xunta un refuerzo en los servicios de atención temprana para “cubrir la demanda existente”. Gutiérrez lamenta que, a pesar de que la competencia de esta prestación le corresponde al organismo autonómico, “la Xunta se limita a sacar líneas de ayuda para las administraciones locales o, lo que es lo mismo, delega la gestión y la atención en los propios Ayuntamientos”. El edil advierte de que esto implica “una mayor carga para los concellos tanto a nivel económico como a nivel administrativo”.

 

Gutiérrez considera que esta prestación es “esencial para atender a los niños y niñas que presentan algún tipo de trastorno en el desarrollo” y lamenta que la Xunta no ponga en marcha los recursos suficientes para atender a todas las familias solicitantes. En este sentido, el edil indica que a las familias de Cambre les correspondería acudir al Materno Infantil de A Coruña para recibir esta atención. No obstante, los usuarios “sufren largas esperas” lo que, tal y como considera el concejal, “demuestra la falta de voluntad y de interés por parte de la Xunta”. Ante esta situación, el concejal pide que se busquen “soluciones para garantizar la atención a los pequeños y pequeñas que lo necesitan sin que esto implique una nueva delegación de competencias en las administraciones”.

 

Gutiérrez señala que la prioridad del Gobierno local es “atender a las familias y colaborar para garantizar el servicio”. Por esa razón, el Concello de Cambre concurrió, tanto en 2021 como en 2022, a la línea de ayudas del organismo autonómico. En el 2021, el Concello puso en marcha un servicio de atención temprana entre los meses de octubre y diciembre. En el 2022, cuando el Concello estaba finiquitando la tramitación del nuevo contrato de atención temprana, uno de los grupos de la corporación presentó un recurso a los pliegos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. Esto supuso la paralización del proceso de contratación al haberse aceptado uno de los cinco motivos de impugnación que aducían desde el grupo, y provocó "un grave perjuicio para las familias solicitantes", comenta el concejal.

 

“Seguimos teniendo voluntad de colaborar y de no dejar a los vecinos y vecinas sin este servicio que creemos fundamental, por lo que hemos pedido, de nuevo, la línea autonómica para ponerlo en marcha tanto en 2023 como en 2024”, explica Gutiérrez. 

Cambre se queja de que el servicio de atención temprana no cubre "la demanda existente"

Te puede interesar