Los experimentos en Cambre no son solo con gaseosa: la Open Science bate récords

Los experimentos en Cambre no son solo con gaseosa: la Open Science bate récords
Los jóvenes participantes explicaron al público sus descubrimientos y proyectos | JAVIER ALBORÉS

La feria Open Science de Cambre continúa creciendo en cada edición y este fin de semana congrega a 500 jóvenes llegados de diferentes puntos de España y de países como México, Portugal o Turquía. Un evento que vive su séptima edición y que bate récords de asistencia con un lema, el de “prohibido no tocar”. 


Proyectos de realidad aumentada, plantas eléctricas, astronomía, ciclos del agua, mejora de la alfabetización en el medio rural, impresoras 3D, energía y otras temáticas se instalaron ayer, repartidos en 90 stands, en el Parque da Igrexa y el entorno del Ayuntamiento. Según explicaron la alcaldesa, María Pan, y el concejal de Economía, Hacienda, Seguridad Ciudadana e Innovación Tecnológica, Daniel Mallo, se trata de la edición más multitudinaria de la historia.


De y para los jóvenes

Estudiantes de 14 a 24 años de diferentes municipios de A Coruña, además de localidades como Redondela, Pontevedra, Ourense Burgos, Algeciras, Valencia y otros, atendieron a los asistentes con amabilidad y mostrando grandes dotes de oratoria, algo que también trabajan en sus respectivos centros. Desde Cambre destacan que se trata de un evento “de y para los jóvenes”, ya que ellos son los que se encargan de prácticamente todo.


No faltaron, tampoco, el ajedrez gigante –además de otras muchas mesas para aprender y practicar este juego– y los drones, que hicieron las delicias de pequeños y mayores. También se presentaron iniciativas para conocer las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, el impacto de los celos en los ambientes escolares o divertidos experimentos como el del agua y la maicena –una mezcla que actúa como material sólido si se golpea–.


La feria se clausura hoy con una jornada de 10.00 a 13.00 horas y la posterior entrega de premios a los mejores proyectos de esta edición.

Los experimentos en Cambre no son solo con gaseosa: la Open Science bate récords

Te puede interesar