Las reacciones al anuncio de María Pan de renunciar a la Alcaldía de Cambre no han sido muchas pero sí contundentes, y si el miércoles era el BNG el que la señalaba a ella como la única culpable de la situación actual, hoy fue el PSdeG el que incidió en la misma idea acusando a la mandataria de asumir “compromisos que nunca cumplió, como sentarse con la oposición para alcanzar consensos”, actuar con “arrogancia” e imponer los intereses de UxC por encima de los de los vecinos de Cambre.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Socialista, Diego Alcantarilla, consideró que acusar a la oposición de obstaculizar la acción municipal es “falso y osado” y que el PSOE ha “trabajado con una actitud constructiva” pero siempre se ha encontrado la misma respuesta por parte de Pan. “Yo soy la alcaldesa, lo veo así y así se hace”, comentó el edil, que aseguró que se les ha negado “una y otra vez”, cualquier “posibilidad de participar en la toma de decisiones claves” para Cambre. Como cuando se solicitó hacerse cargo del Área de Contratación para continuar en colación con UxC. Una propuesta que “desestimaron sin ni siquiera una opción de negociación”, añadió Alcantarilla. Para el PSOE, la todavía alcaldesa “se ha presentado como víctima, culpando a los socialistas de sus errores como concejala de Hacienda”.
“Este victimismo y arrogancia hizo imposible cualquier acercamiento”, continuó el representante socialista para asegurar que la intención del PSOE “nunca ha sido gobernar desde la oposición sino facilitar el funcionamiento del Ayuntamiento de Cambre”. En este sentido, defendió que la abstención de los socialistas permitió sacar adelante asuntos esenciales y numerosas iniciativas, como las obras del POS+.
Alcantarilla –intervino arropado por el resto del Grupo Socialista y por el secretario de Organización del PSOE en la provincia coruñesa, Diego Fernández– rechazó confirmar si se postulará como candidato porque “ahora mismo no estamos en ese punto”, ya que la dimisión “aún no ha sido registrada” y “nos podemos esperar cualquier cosa” por parte de UxC. “Es momento de reflexionar, ver cuál es la mejor opción para el Ayuntamiento de Cambre, lo más coherente y lo más responsable”, matizó Alcantarilla.
En relación con este asunto, Diego Fernández aseguró que será necesario un informe de la secretaria para saber qué decisiones tomar en caso de que todos los integrantes de la candidatura más votada (UxC) renuncien a optar a la Alcaldía de Cambre. Los socialistas, que criticaron a María Pan pero también a su antecesor, Óscar García Patiño, con el que compartieron coalición, cuestionaron la decisión de la alcaldesa de convocar una sesión extraordinaria para aprobar unos presupuestos “elaborados por ella cuando no tiene intención de seguir” y meter de malas maneras “una relación de puestos de trabajo elaborada en 2022”. Las dos, con informes negativos y contra las dos votará el Partido Socialista.
“No sabemos qué pretende con esta actitud ni con su dimisión, pero está claro que no piensa en el bienestar de los vecinos, sino en intereses partidistas”, sentenció el número uno del PSOE. “Nuestras propuestas a las cuentas fueron claras” porque “sabíamos las necesidades” del municipio y de sus ciudadanos y “tenían que salir los contratos de servicios básicos y dieron largas, pues solo se ha sacado uno este año”, argumentó Alcantarilla.