Más de 50.000 personas abarrotarán el Obradoiro para defender la sanidad pública

La manifestación, que espera colapsar Compostela, partirá de la Alameda este domingo a las 13.00 horas
Más de 50.000 personas abarrotarán el Obradoiro para defender la sanidad pública
Manifestación de SOS Sanidade en 2023 | EFE

El parque de la Alameda es el lugar elegido por el colectivo SOS Sanidade para iniciar su marcha en contra del desmantelamiento que acusan en el sistema público de salud.

 

La concentración, que cuenta con el apoyo e implicación de medio centenar de organizaciones, tiene como objetivo denunciar el "deterioro" de la que consideran la "joya de la política social".

 

Desde la plataforma que la organiza hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente en ella. Además, insisten en que fue anunciada antes de que se conociese la fecha de las elecciones autonómicas, por lo que aseguran que su causa es meramente social y que no parten con el fin de alterar la imagen de ninguna agrupación.

 

Por su parte, el Gobierno gallego reconoce que el funcionamiento del sistema es mejorable pero, como explica el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesesaña, "está en un nivel excelente". 

 

Del mismo modo, el representante de la Xunta respondió a las críticas que plantea la manifestación con que "mientras unos invertimos en tecnología y en los mejores tratamientos posibles para los pacientes, otros invierten en financiar autobuses, pancartas y escenarios para seguir desprestigiando la sanidad pública".

 

En relación a la participación, una de las portavoces de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública, Montse Porteiro, declaró a este medio la expectativa de concentrar a más de 50.000 personas frente a la Catedral. “Confiamos en superar a manifestación que tivo lugar o ano pasado por estas datas“, señala convencida. 

 

Además, añade que “debe ser máis numerosa porque o sistema sufriu un deterioro máis grande, a percepción da sociedade é peor e hai máis xente descontenta e afectada polos recortes“.

 

Peticiones para mejorar el sistema

Para revertir la situación actual, la organización plantea una serie de propuestas. Estas pasan, principalmente, por el incremento general del presupuesto sanitario. En especial, el que se dedica a la atención primaria.

 

También demandan una ampliación del personal y la inclusión de nuevos departamentos, como nutricionistas, podólogos y psicólogos clínicos.

 

Además proponen crear nuevos centros allá donde sea necesario para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una atención médica fiable y de calidad sin importar el número de habitantes de su ayuntamiento.

 

Más de 50.000 personas abarrotarán el Obradoiro para defender la sanidad pública

Te puede interesar