El fotoperiodista Javier Bauluz, primer español que ha recibido el premio Pulitzer, ha reivindicado esta mañana la "ética" y "credibilidad" de una profesión amenazada por el "fallo" de los medios tradicionales y ha demandado que los profesionales recuperen su control.
"Los periodistas tenemos la oportunidad de recuperar el control de nuestro oficio", ha afirmado Bauluz durante la mesa redonda sobre el futuro del fotoperiodismo celebrada esta mañana en A Coruña dentro del ciclo "Ráfagas", en la que también han participado Clemente Bernard, José Cendón y Chema Conesa.
Todos ellos han coincidido en señalar la complicada situación que vive el fotoreporterismo amenazado constantemente por la "precariedad", ha subrayado Cendón, quien ha responsabilizado a los medios tradicionales de no haber sabido "adaptarse" a las exigencias de un nuevo modelo de sociedad.
Este "fallo de los medios tradicionales", en palabras de Bauluz, tiene su origen en el momento en el que los medios "dejaron de invertir en periodismo" para dejarse llevar por el "movimiento sociológico" de "todo por la pasta", como si fuera cualquier otro tipo de empresa.
"Los ciudadanos no confían en los medios", ha insistido Bauluz, que actualmente dirige la publicación digital "Periodismo-humano".
Para Bauluz son precisamente estas nuevas publicaciones las que ponen al servicio de los ciudadanos un modelo periodístico alternativo basado en la "ética" y la "credibilidad".
"Es un momento histórico. Por primera vez tenemos la posibilidad real de contar las historias que queremos contar", ha remarcado, aunque para ello, ha advertido, es necesario el "apoyo económico" de los ciudadanos que deben entender que en Internet no puede seguir funcionando el modelo del "todo gratis".
En este nuevo contexto periodístico juegan un papel relevante las nuevas tecnologías, especialmente Internet, que abre "nuevas vías" para la realización de proyectos que no tienen cabida en los medios tradicionales, ha apuntado Cendón, colaborador habitual de Newsweek o The New York Times y ganador del World Press Photo en 2007.
Todos ellos ha reivindicado el periodismo "ciudadano" como complemento del trabajo profesional.
"No soy partidario de los carnés y el corporativismo", ha reconocido, por su parte, Bernard.
El encuentro "Ráfagas de fotoperiodismo", un espacio de reflexión, debate y creación en torno a los conflictos bélicos y la educación para la paz, continuará hasta el próximo sábado con talleres, mesas redondas y proyecciones en las que participarán algunos de los profesionales más destacados como Pepe Baeza, Paul D.
Hanna, Víctor Mejuto, Javier Quintana, John Morris, Delmi Álvarez, Alfonso Armada o Jane Evelyn Atwood.
Entre la programación destaca la presentación de la exposición "Sarajevo, guerra y paz" en la que Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía 2009, rememora la guerra que marcó su carrera.
El propio Sánchez dirigirá el taller "Desaparecidos", un proyecto en el que lleva trabajando trece años.