La Delegación del Gobierno en Galicia reitera que la competencia para articular el mecanismo para atender las necesidades de los mariscadores de O Burgo es de la Xunta. Así lo indicó el delegado, Pedro Blanco, tras el corte de tráfico realizado por el sector en A Pasaxe. En respuesta a los medios, expuso a la necesidad de sentarse para ver entre todas las partes cómo se puede abordar la situación, si bien a la reunión del miércoles no asistió nadie de la Administración del Estado, que estaba invitada, aunque sí de los mariscadores y de la Xunta.
La obra del dragado de la ría de O Burgo –que afecta a A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros– finalizó a finales de abril tras más de dos años, y con ella las compensaciones económicas que los mariscadores recibían por su inactividad, lo que ha llevado a estos profesionales a hacer varias movilizaciones, pues reclaman más ayudas hasta que el marisco alcance la talla comercial, lo que puede tardar casi dos años.
“La competencia para articular un mecanismo para atender esas necesidades es de la Xunta de Galicia”, dijo una vez más Blanco. El Gobierno ya ofreció aportar fondos, si bien dijo que estos tendrían que aportarse a través de una fórmula planteada por la Xunta. “No se trata solo de dar dinero, sino establecer un mecanismo”, añadió.