El Concello de Culleredo llevará a pleno un nuevo paquete de inversiones para impulsar mejoras en el municipio. En este caso se trata de obras que se financiarán con el Plan Único de la Deputación da Coruña por un montante de 1.001.393,42 euros.
Son tres actuaciones las que propone el gobierno local: la primera fase de la reurbanización de la calle Domingo Sierra, en Vilaboa, con un presupuesto de 532.241,79 euros; la renovación de la red viaria en Vinseira, con un montante de 280.996,73 euros; y la modernización de la iluminación en la urbanización Mansosol por 188.154,90 euros.
La primera fase de la reurbanización de Domingo Sierra comprende el tramo entre la nueva rotonda en la confluencia de esta vía con la avenida de Vilaboa hasta Condes de Andrade. Debido a la necesidad de ejecutar desvíos de tráfico por las obras de la antigua N-550, la calle ha visto mermada la calidad de su infraestructura y por lo tanto, se llevará a cabo una reparación del firme existente, explican desde el ayuntamiento.
Unido a esto, se corregirán los anchos de las aceras, ya que se registran continuamente por parte de la Policía Local situaciones de invasión de los espacios peatonales. Se dotará de accesibilidad y se adaptarán los servicios de saneamiento y pluviales a la nueva geometría , retranqueando y renovando sumideros. También se conectarán a la red general de pluviales algunas bajantes de los edificios adyacentes, y se renovarán todas las tapas de registro de dichos servicios.
Con la obra se continuará la humanización de Vilaboa, homogeneizando los materiales empleados, dotándola de un mayor número de elementos de mobiliario urbano y plantaciones. Se repondrán las luminarias con tecnología LED, de mejor rendimiento lumínico y se canalizarán los servicios eléctricos correspondientes. Los pasos de peatones contarán también con iluminación específica.
En cuanto a la renovación de la red viaria de Vinseira, las obras consistirán en el incremento de la seguridad vial con la dotación de nuevo firme en las cuatro vías municipales del núcleo. Son carreteras que han padecido del deterioro por el paso del tiempo y requieren una mejora importante.
Finalmente, en Mansosol se renovará la iluminación pública de las calles Liberdade, Fraternidade, Igualdade e Democracia. Se modernizará con la dotación de tecnología LED y la instalación de un nuevo sistema de telegestión.
De cara al pleno, que tendrá lugar el martes, el Gobierno local mantuvo reuniones con los tres grupos de la oposición con la finalidad de explicar las actuaciones propuestas y también de recoger algunas aportaciones de inversiones, que se podrán programar para el futuro dado que para esta edición del Plan Único los requisitos de la Deputación son incluir actuaciones con proyecto ya redactado y aprobado y con las autorizaciones sectoriales en trámite, cuestión que cumplen estas tres, explican fuentes municipales.