El Ayuntamiento de Culleredo adjudicó la obra de mejora de la plaza de Galicia, de O Burgo, por un importe de casi 1,5 millones de euros.
Según fuentes municipales, el proyecto contempla un cambio sustancial tanto de la estética como de las prestaciones de la explanada con la construcción de un nuevo parque infantil, la renovación del firme y donde el peatón será el protagonista.
Las mismas fuentes añaden que la actuación se desarrollará en diversas vías del núcleo urbano, que comprenden un tramo de la avenida de A Coruña, que se inicia en el puente sobre las vías del tren y finaliza en el cruce de esta arteria con la avenida de Galicia, y un tramo del vial DP-3103 que abarca la calle Alexandre Bóveda y parte de Costa da Lonxa.
El proyecto también afecta a un tramo de la avenida de Galicia que se inicia en la glorieta que confluye con la DP- 103 y finaliza a la altura de la plazoleta partida que intersecciona con las calles de Pablo Picasso y Pintor Tim Behrens.
La iniciativa contempla, entre otras medidas, mejorar la seguridad vial e implementar acciones de regeneración urbana del entorno modificando los pavimentos tanto de aceras como de la calzada, la reparación de los servicios municipales deteriorados, la reordenación de espacios y la adaptación de los itinerarios peatonales a las normativas de accesibilidad vigentes.
La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos también optimizará el alumbrado público y adaptará el existente en la avenida de A Coruña al que se renovó recientemente en un tramo que le precede.
Asimismo, se modificarán también los aparcamientos actuales para aumentar el ancho de las aceras e impedir que los vehículos estacionados invadan éstas. Se renovarán barandillas, se mejorará el giro de vehículos en la incorporación a la avenida de Galicia desde la avenida da Coruña mediante la adecuación de las aceras y se simplificará la señalización vertical.
Este proyecto se enmarca dentro del amplio programa municipal con el que el Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, pretende mejorar las infraestructuras municipales.
Cabe recordar que con este plan se están ejecutando obras de mejora en núcleos como el de Vilaboa, Rutis, Fonteculler y en zonas rurales como Celas, Veiga o Sésamo.