El dios Dioniso y su séquito de cazadoras reaparecen a tamaño real en un fresco de Pompeya

Los arqueólogos bautizan este histórico y espectacular hallazgo como la ‘Casa del Tíaso’
El dios Dioniso y su séquito de cazadoras reaparecen a tamaño real en un fresco de Pompeya
Parte del mural de Pompeya que representa a Dionisio y su séquito | Efe

Las ruinas de Pompeya, la ciudad romana sepultada hace dos mil años por la erupción del Vesubio, desveló un nuevo tesoro: un gran fresco que representa a Dioniso, el dios del vino, y a su séquito de bailarinas, cazadoras y sátiros.


Se trata de una “megalografía”, una pintura grande, de tamaño casi humano, que fue encontrada en el friso de un salón para banquetes excavado en estas semanas en este yacimiento.


El mural muestra a Dioniso –denominado Baco en la mitología romana– seguido por sus bacantes y ménades, las mujeres y musas que se zambullían en su culto en sus festines y rituales, representadas como bailarinas y cazadoras feroces. 

 

Los expertos datan el friso en el siglo I a.C., aunque los restos quedaron sepultados por la erupción del Vesubio


Los arqueólogos de Pompeya bautizaron esta nueva estancia como la ‘Casa del Tíaso’, es decir, la comitiva que se entregaba a los efectos del dios del vino en orgías y bacanales nocturnas. 


En el séquito del dios del frenesí aparece pintada una cabra degollada, jóvenes sátiros con orejas puntiagudas que tocan la flauta, otro que cumple el sacrificio del vino, la libación del vino en honor de la deidad, así como una mujer que, acompañada de un sacerdote, se inicia en estos rituales nocturnos.


Los expertos datan el friso en el siglo I a.C, entre los años 40 o 30 a.C, aunque los restos quedaron sepultados por la violenta erupción del Vesubio, como el resto de esta próspera ciudad romana a orillas del Golfo de Nápoles.

 

Un caso raro


Pompeya cuenta con infinidad de frescos en las casas que se han ido excavando de entre la ceniza y la tierra pero este es un caso raro de mural gigante, de “megalografía”, la segunda junto con otro encontrado en la conocida como Casa de los Misterios.


La representación aporta otro punto de vista a los rituales iniciáticos del culto dionisiaco: la caza, evocada no solo por las bacantes cazadoras, sino también por otro pequeño fresco en su parte superior en el que aparecen animales vivos y muertos.


Las batidas de caza de los seguidores del dios Dioniso, contadas por Eurípides en la tragedia de las ‘Bacantes’ en el 405 a.C, devino en los siglos posteriores en metáfora de una vida desenfrenada, explicó el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriel. El mito representaba el “lado salvaje e indomable” de las mujeres, que abandonaban sus hogares, saliendo de la órbita masculina, para adentrarse en los misterios de Dioniso y abrazar una vida en los bosques y montañas. 


El ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, celebró este “documento histórico excepcional” porque revela “un aspecto de la vida de la época clásica mediterránea en gran parte desconocida” y aseguró que el Gobierno seguirá apoyando financieramente las excavaciones en Pompeya, un yacimiento que en 2024 recibió más de cuatro millones de visitas. 

El dios Dioniso y su séquito de cazadoras reaparecen a tamaño real en un fresco de Pompeya

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