Un equipo de investigadores chinos ha encontrado tres huevos de dinosaurio cristalizados, un fenómeno extremadamente raro que contribuye al estudio de la puesta de huevos y el entorno de estos animales prehistóricos.
Los huevos cristalizados fueron descubiertos el pasado julio durante los trabajos de preservación en la Reserva Natural Nacional de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong, en el término municipal de la ciudad central de Shiyan, y fueron identificados en diciembre entre 31 huevos fósiles, recogió hoy el diario local China Daily.
Según el Centro de Investigación de Huevos de Dinosaurio de Yunyang, el proceso de cristalización de esta clase de huevos lleva miles o millones de años, y requiere unas condiciones ambientales muy específicas, por lo que se trata de un hallazgo “extremadamente raro” a nivel mundial.
“Estos huevos tienen un alto valor científico para investigar cómo los dinosaurios los ponían y para que podamos reconstruir su antiguo entorno”, indicó el director del centro de investigación, Zhao Bi, citado por el medio.
Según Zhao, la mayoría de los 31 huevos hallados en el nido habían eclosionado.
El experto indicó que, dado que los tres huevos cristalizados se encontraban en el mismo lado, pudo haber existido “alguna singularidad ambiental”, como “haber estado cerca de un canal de agua y quedar sumergidos poco después de ser puestos debido a una crecida del nivel de agua”.
Los huevos presentan un alto nivel de conservación y su proceso de cristalización se observa desde el exterior hacia el interior.
Los fósiles hallados en dicho lugar se remontan a hace unos 70 millones de años y forman el mayor yacimiento de huevos de dinosaurio del mundo.
El Centro de Investigación de Huevos de Dinosaurio de Yunyang se estableció en 2020, y ha hallado casi 3.000 huevos de dinosaurio bien conservados, clasificados en al menos 220 nidos.