Leyma-Andorra: El mejor partido posible de la LEB Oro en Riazor

Leyma-Andorra: El mejor partido posible de la LEB Oro en Riazor
El juego interior y la lucha por el rebote serán muy importantes | Patricia G. Fraga

Diez victorias y solo dos derrotas son los números del Leyma Coruña y el Morabanc Andorra en 2023. Tercer clasificado, el equipo naranja regresa hoy al Palacio de los Deportes de Riazor para recibir al líder y gran favorito al ascenso. Es el mejor partido posible de la LEB Oro. Los dos equipos más en forma de la categoría, cara a cara. ¿Se lo van a perder?

 

La racha del Andorra, nueve triunfos consecutivos, se frenó hace dos jornadas en Lleida. Y la del Leyma, también nueve victorias encadenadas, se cortó el pasado viernes en Alicante. La intención de ambos es que la derrota parezca un accidente, pero las urgencias son mayores para el equipo del Principado. Solo un triunfo por encima del Palencia, si pierde en Riazor perdería su condición de líder en solitario. 

 

Los números del conjunto que dirige Natxo Lezkano hablan solos. Lidera seis apartados estadísticos y es ‘top 3’ en otros cuatro. Es el mejor en puntos encajados (69,3 por partido, el único que baja de 70), porcentaje en tiros de campo (46,7%, empatado con Gipuzkoa Basket) y desde la línea de tres (38,1%), rebotes totales (36 por partido) y defensivos (26,8 por encuentro) y en créditos de valoración (96,8 por partido).

 

Además, es segundo en puntos por partido (83,2, el Leyma lidera con 84,1) y tercero en tiros libres (76,3%), asistencias (17, el Leyma encabeza la estadística con 17,7) y balones perdidos (11,2, solo superado por Estudiantes y Palencia).

 

Pasado en la ACB

 

Los números del Andorra se apoyan en una plantilla de categoría superior: ocho jugadores tienen pasado en la ACB. Encabezan la lista Nacho Llovet (12 temporadas en la élite), Rafa Luz (11), Tobias Borg (7) y Thomas Schreiner (5).

 

El máximo anotador es el estadounidense Johnny Dee, un escolta tirador que también jugó una campaña en la ACB y promedia 12 puntos por partido con un 44,1% de acierto en los triples.

 

Otros cuatro jugadores superan los dos dígitos en anotación: el pívot brasileño Felipe Dos Anjos (11,2 tantos y 6,5 rebotes por encuentro), el escolta sueco Borg (11,1 con un 42,4% desde el arco), el alero serbio Mihajlo Andric (10,3 con un 41% desde la línea de tres) y el pívot croata Marin Maric (10,2 y 5,1 rechaces).

 

El equilibrio entre el juego exterior e interior se completa con una de las parejas de bases más temibles de la LEB Oro: el estadounidense Micah Speight (9 tantos y 3,4 asistencias por partido) y el citado Rafa Luz ( 7 y 6,4 pases letales).

 

Versatilidad, profundidad y pedigrí caracterizan al Andorra, máximo favorito al ascenso, el más difícil todavía para un Leyma que no renuncia a dar la campanada ante su afición.

 

Diego Epifanio

 

“El Andorra es un bloque que va a piñón, uno de los pocos equipos que tiene   la misma plantilla (de la temporada pasada). El trabajo táctico de Natxo es brutal. Cada jugador sabe lo que tiene que hacer, donde estar y toman buenas decisiones. Tienen muy claro a lo que juegan, en los primeros segundos corren todos y cometen pocos errores. A nivel estadístico está en el ‘top 1’ en seis apartados y en el ‘top 5’ de nueve. Habla mucho de la calidad de su plantilla”.

 

Natxo Lezkano

 

“Vamos a una pista muy difícil pero vamos con el objetivo de hacer un buen partido    e intentar ganar cómo hacemos todas las jornadas. A día de hoy es el partido más difícil que podríamos afrontar porqque jugamos contra el equipo más en forma de la liga y en su pista. Espero un partido con mucho ritmo, el Leyma es el que hace más puntos de la liga y habrá que ver quién puede dominar los ritmos de partido. El rebote será uno de los aspectos decisivos si queremos ganar”.

Leyma-Andorra: El mejor partido posible de la LEB Oro en Riazor

Te puede interesar