La recuperación de partidos atrasados, aplazados a causa de la Covid-19, han confirmado algo que era cuestión de tiempo: el Leyma Basquet Coruña se ha quedado sin opción alguna de jugar la Copa Princesa.
Antes de la última tanda de encuentros, la marea naranja figuraba en la sexta posición de la tabla clasificatoria, con un balance de 7-6 –que conserva por mor de las últimas cancelaciones de partidos a causa del brote de Covid en su plantilla– y lejanísimas posibilidades de acabar la primera vuelta en una de las dos primeras posiciones.
Para ello, necesitaba ganar los cuatro compromisos que todavía le quedan por jugar de la primera vuelta y esperar una serie de carambolas, que obviamente no se han dado. Incluían que el Granada perdiese sus cuatro partidos, el Estudiantes sus cinco y que los otros equipos que tenía por delante, Oviedo, Lleida y Palencia, perder entre cuatro y dos de sus encuentros.
El equipo andaluz y el madrileño ha ganado los dos que han disputado –el último hace menos de 48 horas– y prácticamente tienen en la mano jugar la Copa.
El Oviedo, que ha vencido en uno y caído en otro de los pendientes que ha jugado y presenta una marca de 10-4, y el Lleida, que al igual que el equipo herculino está con 12 disputados, en su caso con balance de 9-3, son los únicos que podrían evitar que el Granada y el Estudiantes se jueguen el título del KO (y el factor cancha en todos los playoffs, en caso de que el campeón no acabe primero la fase regular).
Unos playoffs de los que el Leyma estaría fuera a día de hoy, ya que ha caído hasta la décima posición, adelantado por el Cáceres (8-7), el Gipuzkoa (8-6), el Almansa (7-7) y el Castelló (7-7), aunque la situación es, en principio, circunstancial.
El plantel que entrena Sergio García tiene pendientes los choques de las jornadas 13 (contra el HLA Alicante, se jugará el 16 de febrero), 15 (ante el CB Prat, el día 13 del próximo mes) y 16 (en Castellò, el día 9 de febrero).
Este domingo, si el virus no vuelve a impedirlo, disputará el de la 17, la última de la primera vuelta, en Riazor (18.00 horas)frente al Almansa.
El último partido que ha jugado el Leyma Basquet Coruña, saldado con derrota (89-82) en la cancha del Iraurgi vasco, data del pasado 28 de diciembre. Casi un mes de inactividad competitiva, hecho que que aporta un plus de dificultad a la tarea de volver a los puestos de cabeza.