El 2024 comienza con una subida de las pensiones y con el IVA de los alimentos, luz y gas aún rebajado

El 2024 comienza con una subida de las pensiones y con el IVA de los alimentos, luz  y gas aún rebajado
Una mujer realiza su compra en un mercado de Madrid | aec

El año 2024 inicia con la subida de las pensiones y con el IVA todavía rebajado para algunos alimentos, la luz y el gas, mientras se espera que concluyan las consultas para la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI).

 
Con el inicio del año, las pensiones se revalorizarán un 3,8%, una subida que se calculó con el dato de la inflación entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.


Las mínimas y no contributivas se incrementarán un 6,9% y la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, equiparará su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un alza del 14,1%.


Por su parte, el SMI comenzará el año congelado, en los 1.080 euros mensuales en los que se situó en 2023, a la espera de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales y que se aplicaría posteriormente con efectos retroactivos desde el 1 de enero.


La subida que negocian oscila entre el 3% que propone la patronal, pasando por el 4% que pone sobre la mesa el Gobierno y llegando al 5% que, al menos, reclaman los sindicatos, aunque hay obstáculos más allá de la tasa de revalorización para aprobar el SMI con acuerdo.


La base mínima de cotización, actualmente en los 1.260 euros, subirá en la misma cuantía que el SMI. La base máxima de cotización subirá un 5%, hasta los 4.720,5 euros mensuales, recogiendo así el alza prevista del 3,8% -la misma subida general de las pensiones- y el 1,2% adicional que se fijó en la reforma para estas bases de los salarios más altos.

 

Distintos precios


Del mismo modo, se mantiene el IVA al 0% para los alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales) y del 5% para pastas y aceites durante el primer semestre.


Más incógnitas rodean a la tarifa regulada o PVPC de la electricidad, cuya nueva formulación (a la que se irán incorporando de forma progresiva los mercados a futuro para dotar de mayor estabilidad a los precios) echará a rodar el próximo 1 de enero. A nivel fiscal, las facturas notarán el incremento del IVA de la electricidad, que pasará del 5 al 10% durante todo 2024, aunque se mantendrá lejos del 21% tradicional, al que aún no regresará en el próximo año.


En el caso de los suministros de gas natural, en cambio, el IVA se situará en el 10% durante los tres primeros meses. La Tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá, de media, un 8,19% a partir del 1 de enero, según la revisión publicada, en la que se aplicó el límite del 15% al crecimiento del coste de la materia prima para impedir un repunte mayor.


Igualmente, el carburante de los transportistas profesionales dejará de tener la bonificación de la que gozaban, de 5 céntimos por litro de gasóleo. Esta subvención comenzó en 2022 y entonces era de 20 céntimos por litro. 

El 2024 comienza con una subida de las pensiones y con el IVA de los alimentos, luz y gas aún rebajado

Te puede interesar