El 49% de los hogares cree que su situación económica empeoró en el último año por culpa de la inflación

El 49% de los hogares cree que su situación económica empeoró en el último año por culpa de la inflación

El 49% de los hogares reconoce que su situación económica empeoró en los últimos meses, lo que supone un incremento del 32% respecto al porcentaje de españoles que percibía un empeoramiento en su economía hace un año, según se desprende de los datos del barómetro ‘Cambios en el comportamiento del shopper ante un escenario inflacionista’, realizado por Aecoc Shopperview y 40dB. en colaboración con Campofrío Shopperlab. En concreto, el principal motivo de esta situación es el actual contexto inflacionista, que ocasionó que el 40% de los consumidores haya aumentado sus gastos en los últimos meses. De esta forma, el porcentaje de hogares encuestados que reconoce que llega justo a final de mes o que no cubre gastos es del 68%.


“El hecho de que se esté alargando en el tiempo el contexto inflacionista está afectando a la confianza de los consumidores, que no visualizan una recuperación de la economía. Estas perspectivas negativas afectan a los hábitos de consumo”, explicó la gerente de estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa. De esta forma, el informe indica que el 74% de los hogares tuvo que recortar la inversión en alguna partida e identifica las estrategias que están adoptando los españoles para limitar el impacto del incremento de precios. 

 

Así, el 58% de los consumidores afirma que está conteniendo sus gastos en restauración, mientras que un 51% también lo hace en ocio, un 48% en viajes y un 26% en productos de gran consumo. Las principales razones que dan para la contención del gasto en estas partidas son el empeoramiento en la situación económica de los consumidores, el ahorro y el trasvase del gasto hacia otros gastos que también están creciendo, como puede ser el pago de la hipoteca o de la energía.

 

Alimentos


Del mismo modo, los hogares españoles pagaron en 2022 de media un 8% más por los productos frescos respecto a 2021 en el actual contexto de inflación, según los datos de la V edición del Observatorio de frescos, elaborado por Aldi. De esta forma, los hogares españoles invirtieron 35.625 millones de euros en la categoría de frescos en 2022, siendo las frutas y verduras las que concentran un mayor gasto dentro de la cesta de frescos de los españoles (36%).


El estudio constata que los cambios de hábitos de consumo en los hogares está provocando un transvase de productos de categorías más caras a más baratas, por lo que está provocando que las compras de ciertas categorías se estén reduciendo, según explicó el ‘research & analytics director’ de Aldi, Ignacio Cid. Así, el 84,6% de los encuestados reconoce que está reduciendo el consumo de pescado y marisco frescos, seguido por productos como la carne fresca (64,8%), frutas (30,9%), verduras y hortalizas (23,6%) y huevos frescos (13,8%). 

El 49% de los hogares cree que su situación económica empeoró en el último año por culpa de la inflación

Te puede interesar