La banca debe unos 969 millones de euros a los hipotecados gallegos, según los datos que maneja Adicae, que precisa que unos 286 millones se corresponden con 287.372 afectados por los gastos hipotecarios y casi 683 millones, con damnificados por cláusulas suelo.
De esta forma, destaca que "Galicia es una de las comunidades autónomas a nivel nacional donde la banca debe más dinero a los hipotecados".
"Mientras la banca mantiene secuestradas estas cantidades de los consumidores gallegos, los hipotecados afrontan las subidas de tipos de interés al tiempo que en la región se han registrado 510 ejecuciones hipotecarias durante los tres primeros trimestres del 2022", según denuncia a través de un comunicado de prensa.
Al mismo tiempo, las solicitudes de reestructuración de deuda en el primer semestre de 2022 fueron "solo de 121", según sus cifras, lo que a su juicio "expresa la falta de eficacia del sistema pese a que en comparación con el primer semestre de 2021 el incremento de peticiones haya sido de un 21%".
La plataforma hipotecaria de Adicae ultima una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y escritos que presentará al Congreso de los Diputados, el Consejo General del Poder Judicial, los Ministerios de Economía y Justicia y "otras instituciones".
También afirma que se dirigirá al Parlamento autonómico "para recabar su respaldo a la petición a las Cortes de una investigación sobre los engaños y abusos a los hipotecados en la aplicación de los 'acuerdos' por suelos del RDL 1/2017".