La bombona de butano de 12,5 kilogramos sube desde hoy un 4,91% sobre el actual precio máximo vigente, hasta los 17,75 euros por botella, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) .
El incremento del precio máximo es consecuencia del alto valor de las cotizaciones de la materia prima, a pesar de haber disminuido con respecto al bimestre anterior (-9,37%), el incremento de los fletes (+35,21%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,80%), explicaron a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Para compensar el incremento de precios, el Gobierno aprobó en octubre pasado una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los 202,5 millones.
Gracias a esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, aumentó de un mínimo de 25 euros a 35 euros –unas dos bombonas–, y de un máximo de 123 a 370 euros, recordaron las fuentes.
Luz
Por otra parte, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) descenderá hoy un 8,9%, para situarse en 222,73 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
El precio mayorista de la luz bajará después de su ascenso del domingo, cuando el valor medio alcanzó su máximo anual en 244,67 euros/MWh, pero seguirá situándose por encima de la barrera de los 200 euros/MWh, una cifra que se ha rebasado en todas las jornadas desde el 9 de enero.
El precio medio de la electricidad será un 34,4 por ciento más bajo que el de hace un mes. Sin embargo, frente al tercer martes de enero del año pasado, el precio será casi el triple que el que se alcanzó en aquel momento, 76,47 euros/MWh. l