La directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, cifró en 300 o 400 millones de euros la exposición directa que la banca española tiene a Credit Suisse, una cantidad que afirmó que es “muy marginal” y que se articula a través de distintos tipos de productos.
En la presentación de la Memoria de Supervisión de 2022, Olano señaló que los bancos redujeron su exposición incluso pocos días antes del colapso del banco suizo.
El Banco de España indicó que, con datos de febrero, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) media de las entidades significativas españolas era del 175% y la mediana era del 195%, mientras que para las menos significativas, la LCR media era de más del 300% y una mediana de más del 400%.
“La liquidez está bien con indicadores muy actualizados”, señaló Olano. También tienen por devolver en torno a 100.000 millones de euros que los bancos obtuvieron a través de los programas Tltro-III del Banco Central Europeo, pero Olano indicó que las entidades tienen más del doble en la facilidad de depósito. “Estamos tranquilos con esta liquidez.
Estamos hablando de cifras medias. Si esto empeora, las entidades españolas tendrán que hacer frente a la misma situación que el resto de entidades mundiales, pero parten de un punto de partida muy favorable”, defendió Olano. Con respecto a la reducción de liquidez que puede suponer la devolución de las Tltro-III y la subida de tipos de interés, Olano destacó que la rebajará, “pero no tanto como parece”. En este sentido, explicó que cuando se devuelve esta liquidez, se liberan los activos colaterales que servían de garantía para los préstamos que concedía el BCE, y parte de ese colateral “se contabiliza en el LCR”, por lo que se mitigaría parte de ese efecto de reducción de la liquidez.