El consumo de combustibles de automoción aumentó en marzo un 9,5 %, hasta los 2,4 millones de toneladas, aunque en el primer trimestre del año se incrementó un escaso 0,2 % respecto al mismo periodo de 2022.
Sin embargo, el consumo de carburantes subió un 14 % en marzo respecto a febrero, según los datos dados a conocer este miércoles por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En marzo el consumo de las gasolinas aumentó un 14 % con relación al mismo mes del año pasado, mientras que el de gasóleos de automoción subió un 8,4 %.
Por lo que se refiere al primer trimestre del año, los gasóleos de automoción registraron un descenso del 1,1 % respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el de gasolinas se incrementó un 5,8 %.
En marzo aumentó el consumo de todos los grupos de productos petrolíferos, a excepción del gas licuado del petróleo (GLP), que bajó un 3,3 %.
El consumo de gasolinas se incrementó un 14 %; el de gasóleos en general (incluido dentro automoción), un 5,8 %; el de fuelóleos, un 1,3 %, y destaca la subida de los querosenos -utilizados en la aviación-, que con la cada vez mayor movilidad creció un 20 %.
El consumo de gasóleos en general bajó un 3 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022 y fueron los únicos productos petrolíferos cuyo consumo descendió en los tres primeros meses del año.
El GLP registró un aumento en su consumo en el primer trimestre del 5,6 %; las gasolinas, del 5,8 %; los fuelóleos, del 0,4 %, y los querosenos, del 23,5 %.