¿Cuándo puedo abrir una cuenta bancaria a mi hijo?

¿Cuándo puedo abrir una cuenta bancaria a mi hijo?

Abrir una cuenta a menores de edad es posible. Muchas entidades ofrecen esta posibilidad, a través de cuentas especialmente pensadas para ellos, y en las que es necesaria la autorización de los tutores legales.

 

Muchos padres pueden tener dudas sobre si es o no conveniente abrir una cuenta bancaria a su hijo o hija menor de edad. Sin embargo, que los más pequeños de la casa sean titulares de una cuenta bancaria es una buena herramienta para inculcarles desde una edad temprana el valor del ahorro y enseñarles a no malgastar su dinero, controlar los gastos y manejarse con un presupuesto determinado. De hecho, la evidencia demuestra que inculcar este tipo de conceptos y hábitos en edades tempranas tiene una influencia positiva en su futuro, les ayuda a ser más responsables con el dinero y tomar mejores decisiones.

 

Pedro Armendáriz, licenciado en Derecho y MBA en Administración y Dirección de Empresas, publicó en el blog de Unicaja Banco el artículo “El ahorro infantil: por qué es importante”, describiendo algunas técnicas para fomentar y hacer más divertido el ahorro para los menores.

 

Para este experto, lo importante es que el ahorro se inculque a través de experimentaciones prácticas, convirtiéndolo en una tarea cotidiana y plantearlo como un juego de mesa. También recomienda fijar a los niños un objetivo de ahorro o asignarles una cantidad determinada para que aprendan a gestionarla, además de que los mayores den ejemplo en el hogar.

 

Desde INFOVERITAS ofrecen algunas claves para que los más pequeños empiecen a ahorrar y se inicien en la educación financiera.

 

¿Se puede abrir una cuenta a un menor?

La respuesta nos la da el Banco de España. Un menor de edad no puede crear una cuenta bancaria por sí solo, a no ser que tenga 16 años o más y esté emancipado, por lo que, salvo en esos casos, siempre será necesaria la autorización de los padres o tutores legales y su presencia en el momento de la apertura de la cuenta.

 

Los fondos depositados en la cuenta del menor son de su propiedad. Sin embargo, los padres o tutores legales pueden llevar a cabo ingresos, reintegros y demás operaciones. En este sentido, una vez que el pequeño ha alcanzado la mayoría de edad, tendrá la capacidad de operar él mismo, con total normalidad, con su cuenta.

 

Los padres o tutores pueden figurar también como titulares de la cuenta, lo que les sitúa como copropietarios de los fondos depositados en la misma y también “con todas las consecuencias legales y fiscales que conlleva”.

 

Además, desde el Banco de España inciden en que contar con una cuenta desde pequeños puede ser una manera de ayudar a la educación financiera de los niños, promoviendo un acercamiento a la gestión responsable de sus finanzas personales e inculcar en ellos el hábito de ahorro y de organización de sus gastos.

 

Alberto Aza, portavoz de CECA (asociación integrada por CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank), explica: “Los principales supervisores financieros y el sector bancario coinciden en la necesidad de mejorar los niveles de educación financiera para lograr que todas las personas adquieran los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada”, añadiendo que “la educación financiera es el mejor seguro contra fraudes y malas inversiones, por lo que resulta especialmente aconsejable comenzar a difundirla en edades tempranas”.

 

¿Qué pasos hay que dar para abrir una cuenta a un niño?

CaixaBank ha publicado en su web una infografía en la que explica los requisitos que se piden para abrir una cuenta a un menor de edad. En primer lugar, es necesario tener el DNI del interesado y el de los padres o tutores, así como el libro de familia. En este caso, el titular de la cuenta es el menor, pero los padres tienen acceso al depósito hasta que éste cumpla 18 años.

 

Por otro lado, otros familiares del niño, como tíos o abuelos, no pueden abrirle una cuenta, pero sí hacer un plan de ahorro. En este sentido, el pequeño, los padres y los familiares están autorizados a realizar ingresos; no obstante, solo los progenitores pueden hacer reintegros. Además, a partir de los 14 años, el titular podrá disponer de una tarjeta de débito.

 

CaixaBank también menciona la importancia que tiene abrir una cuenta bancaria a un menor para su educación financiera ya que la cuenta le permitirá aprender a llevar una gestión adecuada de sus finanzas y tomar mejores decisiones. Por otra parte, también recalcan la seguridad que ofrecen este tipo de productos financieros, ya que en una cuenta el dinero está más seguro que, por ejemplo, en una hucha.

 

Fuentes

“El ahorro infantil: por qué es importante”, de Pedro Armendáriz, licenciado en Derecho y MBA en Administración y Dirección de Empresas, en el blog de Unicaja Banco

 

Banco de España

 

Infografía de CaixaBank

¿Cuándo puedo abrir una cuenta bancaria a mi hijo?

Te puede interesar