El precio medio anual en el mercado diario en España fue inferior en 2022 al registrado en Francia, Alemania e Italia, según informó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el balance del Plan +SE relativo a las medidas energéticas.
Según explicó, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascendió en España a 208 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 77,4 obedecieron al ajuste introducido con la ‘excepción ibérica’ y los otros 131 se ubicaron fuera del ajuste. De este modo, la mayor brecha se observó en la comparativa con Italia, con una diferencia a favor del mercado español del 41%. A su vez, por primera vez el precio en España fue más barato que en Francia (-35%) y Alemania (-26%).
La vicepresidenta subrayó que este abaratamiento se debe a las iniciativas acometidas por el Ejecutivo durante el año. Según indicó, las medidas implicaron un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. En el caso de los hogares vulnerables, su factura anual de luz se habría reducido un promedio de un 17% con respecto a 2021, mientras que en los vulnerables severos la caída sería del 28%.
La vicepresidenta también hizo balance del precio del gas natural durante 2022, donde se apreció una constante disminución en su cotización, especialmente durante el periodo agosto-diciembre, cuando el precio de esta materia prima se redujo un 40%, pasando de 164 a 100 euros el megavatio hora.
Ribera hizo especial hincapié en que, en el marco europeo, el punto más importante en términos de caída en el precio del gas natural durante diciembre se observó justo después de adoptar una medida de tope al gas en el continente, lo que pone de relieve que esta cotización habría sido “mucho más alta en ausencia de un consenso europeo”.
De hecho, la cotización del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), cerró 2022 en un precio de 60 euros, una
cotización que, no obstante, Ribera cree “elevada” si se compara con los registros históricos.
Un punto relevante de la presentación de Ribera fue el referido a los saldos comerciales de electricidad de España con sus vecinos Francia y Portugal.
Así, desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre, el saldo de España con Francia fue muy positivo, con 6.792 gigavatios hora exportados, invirtiendo la tendencia histórica con el país, ya que el promedio de los últimos cinco años fue de 2.165 GWh importados. En lo que respecta a Portugal, España también mantuvo una posición exportador, con 2.595 gigavatios que sobrepasan la medida de 534 GWh registrada durante los últimos cinco años.