España es el país de la Unión Europea (UE) con menor grado de ejecución de los fondos estructurales del bloque previstos para el periodo 2014-2020, con un gasto total hasta septiembre del pasado año de 47.315 millones de euros, que supone una tasa del 63%, según consta en el informe anual elaborado por la Comisión Europea.
España tiene asignados para ese periodo un total de 75.000 millones de euros –entre contribuciones de la UE y nacionales– en cada uno de los programas que componen los llamados fondos estructurales y cuya ejecución puede producirse hasta el final de este año.
Estos fondos son, en concreto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y, por último, el Fondo de Cohesión.
En total, la UE prevé ejecutar 741.000 millones de euros en fondos estructurales dentro del marco presupuestario anterior, de los que la gran mayoría proceden de las cuentas europeas (546.000 millones) y el resto es aportado por los Estados miembros. El informe revela que el grado de ejecución medio de los Veintisiete asciende al 85%, 22 puntos más que la media en España, así como que el segundo país con menos tasa de ejecución después de España es Italia con un porcentaje del 70%.
Hasta septiembre del pasado año solo Portugal entre todos los socios había logrado alcanzar la ejecución del 100% y después se situaban otros países como Hungría y Eslovenia (98%), Finlandia (95%), Malta, Croacia, Lituania, Países Bajos, República Checa y Estonia (94%) y Francia (93%).