España es el segundo país de la OCDE en el que más subió el paro en 2022

España es el segundo país de la OCDE en el que más subió el paro en 2022
Reyes Maroto, en la reunión de la OCDE en París | TERESA SUáREZ (efe)

España fue, solo por detrás de Portugal, el segundo país de la OCDE en el que más aumentó la tasa de paro entre julio y diciembre 2022, cinco décimas como en Suecia, una evolución que se desmarca claramente de la tendencia general de los miembros de la organización.
 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó hoy los datos comparados de sus miembros en diciembre, un mes en el que el desempleo volvió a subir en España una décima hasta el 13,1%, el más elevado con diferencia de sus 38 Estados. Son cinco décimas más que en julio, mientras que en el conjunto de la OCDE esa tasa se mantuvo estable durante esos seis meses en el 4,9%, la más baja desde el comienzo de la serie histórica en 2001.
 

En Portugal, en ese periodo se pasó del 5,9% al 6,7%, ocho décimas más; y en Suecia del 7% al 7,5%, cinco décimas más. Otro país que experimentó un incremento significativo fue Austria, con un alza de cuatro décimas, hasta el 5%.

 

Casos opuestos

En el otro extremo, el desempleo en Grecia bajó siete décimas entre julio y diciembre, al 11,6%. Aun así, Grecia era el que tenía la segunda tasa más elevada, por detrás de España al terminar 2022.
 

En nueve de los países de la OCDE, la tasa de paro en diciembre era la más baja o casi desde que la organización inició su serie histórica en 2001, entre ellos Alemania (2,9%), Canadá (5%), Estados Unidos (3,5%) y Francia (7,1%). España, por el contrario, era el que más se separaba de su mínimo de la serie, que había sido el 7,9% en mayo de 2007.
 

En cifras absolutas, España era al terminar 2022 con 3,08 millones de personas el tercer Estado de la organización con mayor número de parados, por detrás únicamente de Estados Unidos (5,722 millones) y Turquía (3,633 millones), que tienen poblaciones muy superiores.

 

Menores restricciones

Del mismo modo, España subió el pasado año del décimo al séptimo puesto entre los países con menos restricciones en los servicios en una lista de la OCDE, y que en 2022 encabezaron, por este orden, Japón, Reino Unido y Países Bajos.
 

En su informe anual sobre las restricciones a los servicios, la OCDE destaca que el pasado año hubo “una importante liberalización de los intercambios” por parte de los gobiernos. El índice de restricciones, en una escala de 0 a 1, fue de 0,13 puntos para Japón, 0,14 para el Reino Unido y 0,15 para Países Bajos, República Checa, Chile, Letonia y España.
 

En el caso de España, la OCDE señaló que el marco de regulación del sector se mantuvo relativamente estable en los últimos años. Su subida en la lista en el último año se explica, por tanto, por mayores restricciones en los países que tenía por delante en 2021, precisó un portavoz.

España es el segundo país de la OCDE en el que más subió el paro en 2022

Te puede interesar