La cesta de alimentos básicos, conformada por frutas, verduras, pan, huevos, leche y aceite de oliva comenzó a recuperar progresivamente su Impuesto de Valor Añadido (IVA), que será del 2% hasta el final de año. En enero de 2025, asumirán su tasa habitual superreducida del 4%.
De entre todos, el aceite de oliva virgen extra es el alimento básico que más puede encarecerse por esta medida; de hecho, según los cálculos de la asociación Facua, el litro costará, de media, 25 céntimos más. Por su parte, una docena de huevos será cinco céntimos más cara; y un litro de leche, dos céntimos más, según el mismo informe.
El dossier detalla que el litro de aceite de girasol (1,90 euros de media) y el kilo de limones (2,40 euros de media) sufrirán un encarecimiento de unos cinco céntimos. El paquete de macarrones de 500 gramos (1,23 euros de media) costará unos tres céntimos más mientras que el kilo de zanahorias (1,09 euros de media), el kilo de harina de trigo (1,14 euros de media) y el litro de leche entera (1,06 euros de media) lo harán unos dos céntimos.çLa recuperación progresiva de este impuesto pone punto final a esta medida excepcional que aprobó el Ejecutivo central en enero de 2023 para hacer frente a la inflación.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la recuperación del IVA en los alimentos beneficiados por la reducción del IVA llega “demasiado pronto” y, además, supondrá un gasto adicional de 36 euros para los consumidores. A juicio de la organización, la eliminación de esta medida supondrá un aumento de los precios de los alimentos y la recuperación del IVA se traducirá en un incremento del 0,1% del presupuesto familiar. Además, en un comunicado han advertido de que en enero, fecha en la que se producirá el resto de la subida, el gasto será el doble, alrededor de 72 euros anuales.
Para la OCU es “demasiado pronto” para eliminar estas medidas, ya que “hay motivos suficientes para que se mantenga en los alimentos de primera necesidad”, han defendido. “La compra de alimentos sigue pesando demasiado en la economía doméstica de muchas familias, no solo las más vulnerables” pues, según un estudio de la propia organización, los precios de los alimentos se han incrementado un 35,5% en los últimos tres años. Han concluido pidiendo al Gobierno que se prorrogue la rebaja del IVA y que se aumente “de manera urgente y sustancial” el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la medida y ha sostenido que “las familias necesitan más apoyo, no más impuestos”. También ha calificado como “inexplicable” que haya dinero para “cuestiones superfluas” y no para “lo esencial”. En un mensaje en la red social X, ha denunciado que “el Gobierno que más impuestos recauda de la historia” haya decidido “subir el IVA” que recae sobre los alimentos básicos, mientras que las familias “no han recuperado” su poder adquisitivo y la pobreza sigue “creciendo”. Ha puesto como ejemplo que los alimentos “cuestan un 34,7% más”, llevando a muchas casas a reducir el consumo de “algunos básicos”.
Asimismo, criticó al Gobierno que pese a “recaudar 51.000 millones de euros más que en 2018”, haya incumplido “el mandato” del Congreso sobre “reducir” el IVA del pescado, la carne y los conservados, y “rebajar” el IRPF a las rentas medias y bajas. Por ello, reclamó al Gobierno que recupere la ayuda de 200 euros a las familias vulnerables, esgrimiendo que es “inexplicable”. “En la negociación de los presupuestos hay otras prioridades”, lamentó. Le contestó el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ve como “hipócrita” que el PP se queje ahora de que el IVA de los alimentos básicos haya vuelto al 2% cuando los populares lo subieron en el Gobierno de Mariano Rajoy.