UGT y CC.OO. celebrará casi una decena de manifestaciones en Galicia con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, para reclamar "pleno empleo" que pase por menos jornada y mejores salarios.
En rueda de prensa conjunta, la secretaria xeral CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, y el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, han presentado estas movilizaciones cuya protesta central será la de A Coruña, con salida a mediodía de la Praza de A Palloza y llegada a la Praza de Ourense. Precisamente, la ciudad herculina también acogerá de forma separada el acto central de la CIG por 1 de mayo.
De tal forma, Amelia Pérez ha emplazado al Gobierno a abordar retos "encima de la mesa" para el pleno empleo, de forma que le pide "seguir adoptando medidas valientes" y "rompiendo mantras" como que la subida del salario mínimo destruye empleo.
Reclama que se continúe con la subida de salarios en el ámbito de la negociación colectiva en un momento de grandes márgenes empresariales. Pérez tacha de "error" volver a políticas de "austericidio" y pide que el factor trabajo "siga siendo el centro de las políticas del país".
Por su parte, José Antonio Gómez demanda la puesta en marcha de las 37,5 horas de semana laboral, así como la jubilación parcial para profesiones penosas y el fomento del contrato de relevo.
Entre otras cuestiones, Gómez apela a que el modelo de país "no solamente dependa del sector servicios", de modo que saluda el pacto por la industria lanzado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "aunque llegue tarde". Apunta que, si los convocan, lo tratarán en el diálogo social, que se debe "revitalizar" en Galicia siguiendo la estela del Estado, además de abordar otras problemáticas como una afiliación menor a la Seguridad Social en la comunidad en comparación con otras y una pérdida de actividad.
También ve "tremendamente preocupante" la siniestralidad laboral existente en Galicia, por lo que el responsable de UGT Galicia emplaza a las administraciones a reforzar las políticas en este campo y exige se cambie la Ley de Prevención De Riesgos Laborales, que data de 1995.
Además de la central de A Coruña, UGT y CC.OO. realizarán movilizaciones conjuntas en: Santiago (salida de Alameda, 12,00 horas); Ferrol (Praza do Inferniño, 12,00 horas); Lugo (Ronda da Muralla, 12,30 horas); Ourense (Pavillón dos Remedios, 12,00 horas), Vigo (Urzáiz, 11,30 horas) y Vilagarcía (Praza de Ravella, 12,00 horas).
En cambio, estos dos sindicatos marcharán por separado en la ciudad de Pontevedra. En concreto, la protesta de UGT, con salida a mediodía, irá de desde la Praza da Ferreiría hasta la de España. Mientras, CC.OO. se manifestará sola entre el Hospital Provincial y la Praza da Pedreira. Junto a esto, CC.OO. organiza una protesta en solitario en Viveiro (salida a las 11,45 horas de la calle García Dóriga).