Los precios de los carburantes en España continuaron cayendo en la última semana, cuando el litro de gasolina se pagó, de media, a 1,572 euros, su precio más bajo en lo que va de año, tras abaratarse un 0,82 % a las puertas de la operación salida por el Puente de la Constitución y la Inmaculada.
Además, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves y que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, el precio medio del litro de gasóleo fue de 1,543 euros, casi un 1% menos que una semana antes.
Con estos precios, la gasolina suma su décimo descenso consecutivo desde finales de septiembre, mientras que el gasóleo acumula su novena caída, una dinámica que, en su caso, viene sucediendo desde principios de octubre.
De este modo, ambos carburantes confirman la tendencia a la baja de los últimos meses.
No obstante, se trata de los niveles medios registrados entre último martes de noviembre y este pasado lunes, es decir, no son los precios que están pagando los conductores en esta "Operación Salida" por el puente de diciembre, para la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera casi ocho millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
De acuerdo con el histórico elaborado por EFE, el último precio de la gasolina ha sido el más barato del año sin tener en cuenta la semana entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 cuando costaba 1,383 euros pero aún se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en los precios de los carburantes.
En comparación con la primera semana de este año, la gasolina cuesta un 13,7% más, mientras que el gasóleo se ha incrementado un 5,7% dado que en aquel momento su precio era de 1,46 euros el litro y aún se notaban los efectos de la citada rebaja.
Si se tienen en cuenta los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta alrededor de 86,5 euros en el caso de la gasolina, unos 4,6 euros que hace un año, y 84,9 euros en el del diésel, un euro menos.
En el último mes, la gasolina y el diésel han bajado casi un 4,5% y un 5,9%, respectivamente.
Con estas cifras ya están un 19% y un 18,8% más baratos que los máximos históricos que se registraron en junio de 2022.
Por otra parte, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media de los veintisiete de la Unión Europea (UE), donde la gasolina costó en la última semana 1,704 euros el litro y el gasóleo, 1,683 euros.
Más caros fueron aún en la eurozona, donde el litro de gasolina se pagó de media a 1,751 euros, y el de gasóleo, a 1,708 euros.