Inditex se incorpora como socio de IndesIA, el consorcio de inteligencia artificial de la industria española, y se une así a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial para contribuir a impulsar la tecnología del dato y la inteligencia artificial en las empresas industriales españolas.
Con la incorporación de Inditex, IndesIA continúa avanzando en su voluntad de impulsar la competitividad del tejido industrial español, integrando en el consorcio a las principales compañías industriales del país.
El objetivo de IndesIA pasa por desarrollar casos a los que aplicar la tecnología del dato y la inteligencia artificial con el fin de resolver los retos del sector de forma transversal y que sean aplicables a toda la cadena de valor de las empresas.
Así son ya nueve las grandes empresas industriales españolas promotoras de este consorcio estratégico con vocación europea, que cuenta también con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.
"El liderazgo en su sector y la gran capacidad innovadora de Inditex va a permitir a IndesIA acelerar su crecimiento y consolidar su posicionamiento, para continuar acercando al conjunto de las empresas del país una propuesta de valor que les permita impulsar su digitalización, el acceso a las plataformas y espacios de datos necesarios para la implantación de los casos de uso y el incremento de las capacidades asociadas a perfiles digitales actualmente existentes", ha señalado el consorcio.
Inditex opera en el sector de la distribución de moda a nivel global, tanto a través de tiendas físicas en 95 mercados como de su plataforma 'online' disponible en más de 200 países.
Su incorporación a IndesIA como socio promotor es coherente con su estrategia de mejora continua de procesos en todas sus áreas de actividad, gestión comercial y procesos industriales y logísticos.
Esta nueva adhesión es una evidencia más del interés de empresas e instituciones en sumarse a la transformación digital e impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial para mejorar e impulsar nuevos modelos de negocio.
A día de hoy, la asociación ha recibido más de 100 solicitudes de Pymes que quieren sumarse al proyecto.
Actualmente, IndesIA cuenta ya con el apoyo de seis universidades y centros de formación para dar impulso a la parte formativa; cuatro centros tecnológicos; una asociación para fomentar el uso ético de los datos; y la propia Asociación Española para la Inteligencia Artificial.