El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, explicó que se van a modificar los criterios de desembolso del fondo de reserva, la denominada “hucha de las pensiones”, para que las aportaciones del mecanismo de equidad intergeneracional se acumulen, al menos, hasta 2032.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Suárez explicó que estos cambios estaban previstos en la ley y que el objetivo es que estas aportaciones se acumulen “por lo menos hasta 2032”. Estas dotaciones, comentó, deben convertirse en una “aportación finalista” para poder usarla en ese momento de tensión del sistema por la jubilación de la denominada generación del “baby boom”.
Los presupuestos de 2023 aportan 2.957 millones a este fondo de reserva, la primera contribución en trece años, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional.
Este mecanismo, que entra en vigor en enero de 2023, contempla una subida de las cotizaciones sociales durante diez años de 0,6 puntos, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 puntos por el trabajador con el objetivo de volver a crear un colchón en el fondo de reserva de la Seguridad Social.