Pedro Sánchez y Nadia Calviño fijan el ‘pleno empleo’ como principal objetivo para la próxima legislatura

Pedro Sánchez y Nadia Calviño fijan el ‘pleno empleo’ como principal objetivo para la próxima legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, fijaron como objetivo para la próxima legislatura lograr el ‘pleno empleo’ en España, que equiparan a bajar la tasa de paro estructural al ocho por ciento. En un diálogo organizado por el PSOE, Calviño añadió que este objetivo pasa también por reducir a la mitad la tasa de paro juvenil y de larga duración y tiene que lograrse de la mano de los agentes sociales.


Este acuerdo con los agentes sociales permitiría lograr el pleno empleo objetivo poniendo en marcha un conjunto de medidas, entre ellas seguir impulsando las inversiones y reformas del Plan de Recuperación y, sobre todo, mejorar la formación, la cualificación y la recualificación de los trabajadores. También permitiría avanzar en el ajuste de la oferta y la demanda laboral “utilizando la inteligencia artificial”, así como lanzar un plan de choque del empleo juvenil y otro para reducir el paro de larga duración.

 

Alivio en las hipotecas


Ambos también se comprometieron a ampliar el acceso a las medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas a rentas de hasta 37.800 euros. Esta promesa electoral, que sería una de las primeras medidas a adoptar en una eventual próxima legislatura, se definió porque la situación económica está siendo mejor de lo que preveían y los tipos de interés están subiendo más de lo esperado.


Así, el ámbito de aplicación del código de buenas prácticas se ampliaría a las rentas medias, de hasta 37.800 euros, lo que implica que esas familias van a poder ampliar la hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota el primer año”. Estas medidas de alivio hipotecario se adoptaron en noviembre de 2022 con el objetivo de llegar a un millón de familias, pero los datos provisionales de enero a mayo arrojan unas 33.000 solicitudes.


Por otra parte, la ministra asume que los márgenes empresariales ya recuperaron los niveles que tenían antes de la crisis provocada por la pandemia y animó a las compañías a subir los salarios para que pueda mejorar la renta disponible de las familias. La tesis de la ministra se extrae de las conclusiones del Observatorio de Márgenes Empresariales, que recientemente hizo público su primer informe en el que participaron el Gobierno, el Banco de España y la Agencia Tributaria. En términos genéricos, los márgenes empresariales se usan para analizar la rentabilidad de una compañía, ya que miden cuánto porcentaje de los ingresos van destinados a cubrir gastos.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño fijan el ‘pleno empleo’ como principal objetivo para la próxima legislatura

Te puede interesar