El PP dirige su propuesta de recuperar la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas menores de 40.000 euros, y en menor porcentaje a las que alcancen los 60.000 euros, mientras que pide ayudas directas en forma de impuestos negativos los salarios más bajos.
Los populares proponen que la deducción se recupere de forma temporal, de 2023 a 2024 -aunque está abiertos a prórrogas-, que afecte a todas las viviendas compradas desde 2013, con una base máxima de 5.000 euros y un límite de deducción de 750 euros por familia y vivienda. A partir de los 40.000 euros de renta y hasta los 60.000 la deducción sería menor.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha detallado este lunes en rueda de prensa la propuesta de la formación de Alberto Núñez Feijóo para ayudar a que las familias hagan frente al pago de la hipoteca ante el encarecimiento de los tipos de interés.
El plan del PP tiene cuatro ejes. En primer lugar aplicar desde el sector bancario el código de buenas prácticas que Mariano Rajoy puso en marcha en 2012 y que contemplaba la reestructuración de la deuda, quitas y daciones en pago.
En segundo lugar, proponen extender la vida de las hipotecas a tipo variable para reducir la cuota inicia. El tercer punto es la mencionada deducción por compra de vivienda habitual y como cuarta propuesta figura un fondo con aportaciones tanto del Ejecutivo como de la banca para ayudar a las familias.
El PP pretende que los bancos destinen parte de sus beneficios extraordinarios a costear este fondo, pero no habla de gravamen o de impuesto a la banca, sino de alcanzar un acuerdo con las entidades.
El principal partido de la oposición también pide medidas para las pequeñas y medianas empresas destinadas a incrementar la amortización acelerada de inmuebles destinados a la actividad.
El PP ha censurado además las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, tras el informe crítico de este organismo contra el impuesto a la banca.
El vicesecretario de Economía del PP ha acusado al Ejecutivo de ir en contra de todos los que le critican y ha pedido que Sánchez se dé cuenta de que "el coche que va en contra dirección es el suyo".