Rueda espera que la visita de los "hombres de negro" mejore la gestión de los fondos europeos

Rueda espera que la visita de los "hombres de negro" mejore la gestión de los fondos europeos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su esperanza de que la visita de los 'hombres de negro', como se conoce popularmente a la delegación de diez diputados del Parlamento Europeo que esta semana visitan España para fiscalizar la gestión de las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, sirva para corregir la gestión de los fondos por parte del Gobierno de España, pero sin que ello acarree sanción alguna.


“No sería una buena noticia para nadie que hubiera algún tipo de sanción por la gestión que se están haciendo de los fondos. Yo espero que no sea así, sinceramente, porque los primeros perjudicados seríamos todos los españoles y, por tanto, todos los gallegos, que necesitamos esos fondos”, afirmó este lunes Rueda tras un acto en Vigo.


El presidente ha insistido en lo que muchas veces se ha repetido desde la Xunta de Galicia que los fondos no están llegando a las empresas, pese a la oportunidad que suponen.


“Es desesperante la burocracia, que el Gobierno decidió, con que hay que tramitar todos estos fondos, lo cual no está pasando en otros países”, ha añadido, y lamentó que “grandes proyectos” sigan a la espera.


En ese sentido se ha referido a Stellantis, cuya mayor factoría está en Vigo, grupo que se quedó fuera de un primer Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado y que está a la espera de entrar en un segundo proyecto estratégico, anunciado por el Gobierno pero que “nunca acaba de concretarse”, o a proyectos como el de Altri, en Palas de Rei, del que dependen 2.500 puestos de trabajo y que no se termina de concretar.


“Las cosas no se están haciendo bien, por tanto espero que esta visita sirva para que si hay que dar instrucciones para mejorar cosas, que creo que hay que hacerlo, que se den y se den cuanto antes”, ha dicho Rueda, quien ha insistido en que no existe la cogobernanza con las comunidades autónomas de la que habla el Gobierno. 


“No es cierto en absoluto. No hay ninguna cogobernanza y no se nos pregunta prácticamente nada, se nos dan las cosas hechas , los fondos que se nos transfieren van con unos condicionantes enormes que a veces hace muy difícil ejecutarlos”, ha subrayado.


El presidente de la Xunta, por todo ello, ha mostrado su esperanza de que “se corrija” lo que se está haciendo mal, sin que eso suponga sanciones.


“A estas alturas, cuando pasaron tantos meses, o tomamos decisiones de cambios de gestión o muchos proyectos que crearían muchos puestos de trabajo no se van a poder ejecutar. Por tanto espero que esta visita sirva para corregir todo eso y que las cosas se mejoren”, ha concluido. 
 

Rueda espera que la visita de los "hombres de negro" mejore la gestión de los fondos europeos

Te puede interesar