Los sellos, el gas, las telecomunicaciones, los coches y los peajes marcan las principales subidas en 2023

Los sellos, el gas, las telecomunicaciones, los coches y los peajes marcan las principales subidas en 2023
Un coche circula por la AP-9 en las inmediaciones del puente de Rande | aec

El año 2023 comenzará con subidas en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, los sellos, los peajes en las autopistas (aunque por debajo de la inflación y de la cuantía comprometida) y los automóviles, y con el euríbor en torno al 3%, lo que encarecerá el coste de las hipotecas en España.
 

Además, las tarifas reguladas del gas también se incrementarán con el nuevo año. En concreto, la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 8,67% con respecto al valor vigente hasta octubre.

 

Paquete anticrisis

Por su parte, el mercado eléctrico dará tregua en el próximo año, tras registrar varios récords durante 2022, y está por ver si los precios de los alimentos se reducen con la entrada en vigor del último paquete anticrisis, que incluye la eliminación del IVA en ciertos productos básicos (leche, huevos, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas y legumbres) y la reducción del 10% al 5% al aceite de oliva y la pasta.
 

En concreto, las tarifas de las autopistas de peaje subirán un 4% en la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46 y quedarán congeladas en las que el Estado rescató en 2017 (radiales 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).
 

No obstante, en las que suben un 4%, el Gobierno tendrá que compensar económicamente a las empresas privadas que las gestionan, ya que el alza comprometida tendría que haber sido del 8,4% (en algunos casos del 9,46%).
 

Los principales operadores de telecomunicaciones también incrementarán sus precios a partir de enero, debido a los costes “crecientes” de la prestación del servicio.
 

El Euríbor a 12 meses cerrará previsiblemente el mes de diciembre en el 3%, lo que supone que a lo largo de 2022 aumentó 3,48 puntos y que se sitúe en niveles no registrados desde 2008.

 

Continúa la incertidumbre

Las tensiones en la cadena de suministro y los costes energéticos, logísticos y de las materias primas seguirán teniendo “impacto” en el sector del automóvil en 2023 y, “aunque haya cierta mejora”, la incertidumbre seguirá ocupando un “papel preponderante” en lo que respecta a los precios.
 

Así, en lo que se refiere a los precios de los coches para 2023, se prevé que, “aunque de forma algo más moderada, continuarán su tendencia al alza”, detallan fuentes del sector.
 

Todo el transporte quedará total o parcialmente subvencionado, tras las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer gratuitos determinados modos de transporte de competencia estatal o para financiar en parte los descuentos en los transportes autonómicos y locales.
 

En concreto, los Cercanías, y en Cataluña los Rodalies, así como los trenes de Media Distancia, serán gratuitos. Los Avant tendrán una reducción del 50% y algunos autobuses de largo recorrido tampoco tendrán coste, todo ello solo para usuarios habituales.
 

Finalmente, los sellos de Correos para enviar tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales pasarán a costar 0,78 euros, lo que representa una subida 
del cuatro por ciento con respecto a los 0,75 euros que se pagaban en 2022.

Los sellos, el gas, las telecomunicaciones, los coches y los peajes marcan las principales subidas en 2023

Te puede interesar