La Semana Santa de 2023 finalizó con cifras récord, tanto de ocupación hotelera como de precios, con llenos totales en las islas, las zonas costeras y en las capitales más vinculadas a las procesiones.
Las elevadas temperaturas, impropias de esta época del año, ayudaron a llenar las playas, hoteles, restaurantes e incluso las estaciones de esquí.
En seis comunidades (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) estas primeras vacaciones del año terminaron hoy Lunes de Pascua, pero a falta de cerrar sus datos se cumplieron holgadamente las previsiones de hoteleros y agentes de viajes.
Las ocupaciones medias en los hoteles se situaron por encima del 80%, una vez que las reservas de última hora completaron las ya altas tasas de ocupación, y alcanzaron el 100% en lugares como Canarias, las costas peninsulares y los destinos ligados al turismo religioso, con Sevilla, Málaga, Toledo, Zamora o Valladolid, entre otros.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, dijo que las ocupaciones de los primeros días de la semana se situaron entre el 65 y el 70%, para subir a una media del 95% en las fechas centrales (entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección).
El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, explicó que las cifras reflejan una recuperación total de la actividad respecto a los valores precovid, tanto en turismo receptivo como en emisor, y también en términos de empleo, ya claramente por encima de los de entonces.
Los españoles viajaron tanto a destinos nacionales (islas, costas, y ciudades de procesiones) como a internacionales (capitales europeas, Egipto, Turquía, Caribe y Estados Unidos), entre los que también se están recuperando los países asiáticos, según CEAV. La patronal de las agencias de viajes destaca igualmente que en el turismo procedente de otros países sigue fuerte la entrada de británicos, alemanes y franceses (los tres primeros emisores de turistas a España) y se detecta también una intensa recuperación de los mercados latinoamericanos, suizo y portugués.
Confebus, la patronal del transporte de viajeros por carretera, calcula que entre el viernes 31 de marzo y este lunes 10 de abril se ofrecieron 5,7 millones de plazas, con las ciudades costeras y estaciones de esquí en primeras posiciones.
Aena, por su parte, calcula que los aeropuertos españoles rozaron niveles de antes de la pandemia, con 60.498 vuelos programados de llegada y salida en este periodo, un 1,5% más que el año pasado y un 4,6% por debajo de la programación de 2019, que fue un récord histórico.
A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirme a finales de mayo, los precios de los hoteles seguirán la escalada que vienen registrando desde hace 21 meses, tal como reconocen la mayoría de las cadenas.
Las fuertes subidas de precios responden a la fortaleza de la demanda, dice Cehat, que admite que tras la pandemia hubo un “cierto estrés de precios” que “no parece que vayan a bajar”.