El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, confirmó que, a estas alturas, la representación de los trabajadores tiene claro que la multinacional quiere “cerrar el complejo” industrial mariñano y “librarse de sus responsabilidades por el incumplimiento del acuerdo” firmado en su día con la plantilla.
Zan realizó estas declaraciones después de la reunión que mantuvieron esta mañana los representantes del comité con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
“En la pasada junta de accionistas, el CEO de la empresa, Bill Oplinger, ya dejó claro que quería cerrar el complejo. Lo único que espera es llegar a un acuerdo con los sindicatos, con el único fin de librarse jurídicamente de sus responsabilidades”, afirmó.
De hecho, “para librarse del acuerdo, y no cumplirlo, utiliza a los trabajadores de la planta de Alúmina como rehenes y amenaza con su despido”, dado que la multinacional firmó un acuerdo que impide la aplicación de “un ERE o un ERTE en la planta de aluminio hasta 2026, ampliables si el horno se retrasa”.
A su juicio, “lo que busca es librarse de sus responsabilidades por el incumplimiento del acuerdo, para poder cerrar la fábrica. Son las mismas circunstancias que denunció y demostró jurídicamente en cuatro minutos el abogado del Estado en el juicio del ERE del año 2020”.
“Les da igual que haya otras soluciones”, que haya empresas interesadas o el Estado “pueda tirar” del complejo, dijo Zan. “Les da igual todo. Y eso ha quedado demostrado en las reuniones que ha tenido la secretaria de Estado de Industria” con los representantes de Alcoa.
De hecho, recordó que “Alcoa no pidió dinero para concluir el plan de viabilidad. Tampoco preguntó nada por el marco energético, lo cual es curioso”.
“A día de hoy, dos meses después de que tuviesen que ejecutar la obra del horno de cocción de ánodos, todavía no se ha emprendido esta obra. Y encima, han destruido el horno de cocción que teníamos anteriormente, con lo cual hay que estudiar una posible descapitalización de la empresa”, recordó el presidente del comité.
Además, dijo que Alcoa “falsamente” utiliza las cuentas de la fábrica “como pretexto”, dado que “en estos dos años” esos resultados vinieron provocados “única y exclusivamente por la mala gestión de Alcoa y por ir juzgado tras juzgado, con la mala fe que la plantilla ha conseguido demostrar” en los tribunales.
En cuanto a la posible intervención pública de la empresa, considera que “hay evidencias suficientes de que Alcoa quiere cerrar la planta, incumplir el acuerdo de viabilidad y las inversiones comprometidas”, por lo que “el Gobierno de España está estudiando todas las opciones posibles”.
“Tiene claro que no puede prescindir de esta industria”, lo cual es “muy importante”, dijo Zan, y les da a los trabajadores “una gran fuerza” para seguir con su lucha”.
El comité se reunirá este miércoles por la mañana con Alcoa y, por la tarde, con la Xunta de Galicia. Asimismo, ha solicitado una “reunión con la Comisión de Industria del Congreso”, para explicarles a los diputados que “el aluminio es un sector indispensable para transición ecológica y energética. Va a trasladar la petición”.
El viernes se celebrará la reunión de seguimiento de Alcoa, convocada por el Ministerio de Industria.