La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha avanzado este martes que la Xunta de Galicia ha solicitado al Ministerio de Industria y Turismo una convocatoria urgente de la mesa de seguimiento de Alcoa para que la empresa defina los planes que ha previsto para la planta de San Cibrao.
Lorenzana se ha reunido por videoconferencia con el comité de empresa después de que ayer Alcoa diese a conocer a sus trabajadores el aplazamiento temporal de las inversiones que tenía comprometidas para el nuevo horno de cocción de ánodos, una infraestructura muy importante para el complejo industrial de San Cibrao.
“Entendemos que es muy importante que la empresa explique a qué se refiere cuando habla de aplazamiento temporal”, dijo la conselleira.
“Para nosotros es fundamental que la empresa aclare cuándo se van a llevar a cabo, y creemos que tiene que ser en una mesa donde estén presentes a totalidad de las administraciones, la empresa y el comité”, añadió.
Desde su punto de vista, “ese aplazamiento tiene que tener unos tiempos y no puede ser de naturaleza indefinida porque, de ser el caso, estaríamos en condiciones de analizar si está cumpliendo o no el acuerdo” al que llegó en diciembre de 2021 con los trabajadores para la hibernación de la fábrica de aluminio.
En este sentido, adelantó que la administración autonómica va a seguir analizando con sus servicios jurídicos las decisiones tomadas por la empresa y su viabilidad, teniendo en cuenta el acuerdo firmado.
La conselleira explicó que Alcoa alega como una de las causas para no poder llevar a cabo en este momento las inversiones su delicada situación, debido a los precios energéticos y poco competitivos que tiene ahora mismo España y la dificultad para firmar PPAs con las energéticas.
Por ello, volvió a reclamar al Gobierno central que “regule en el estatuto para las empresas electrointensivas medidas y ayudas apropiadas para que no exista ese riesgo de deslocalización”.
Igualmente, subrayó la importancia que tiene para la industria “que exista un adecuado desarrollo de las fuentes renovables, de los proyectos de todo tipo, proyectos eólicos, que al final -dijo- son los que permiten llevar a cabo esos acuerdos y colaboraciones para mejorar los precios energéticos”.
Por su parte, después de la reunión de sus representantes con la conselleira, el comité de empresa emitió un comunicado en el que subraya que “lo primero” que tienen que conocer los trabajadores “son los plazos que maneja Alcoa para poder valorar el alcance de su decisión y los pasos a seguir”.
“Ambas partes estamos de acuerdo en que lo primero y más importante es conocer si el aplazamiento temporal anunciado es por un tiempo concreto o bien de forma indefinida”, añade.
En todo caso, también precisa que a la representación de los trabajadores le parece “incongruente la utilización del precio de la energía y las PPA's como excusas del incumplimiento de viabilidad firmado”, porque fue “renegociado hace once meses” y firmado por el “actual CEO -consejero delegado- de la compañía”.
Insiste, además, en que “las administraciones, el comité de empresa, los trabajadores y la comarca” deben estar “alineados, para buscar la mejor solución posible.
Además, el comité también confirmó que la conselleira y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunirán la próxima semana con representantes de la empresa.