La primera reunión de la comisión negociadora entre el BNG y el PSOE para la formación del Gobierno local se celebró ayer en el Salón Azul de María Pita, once días después de que tuviera lugar las elecciones del 28-M. En ella, el BNG dejó claro que apoyaría la investidura de Inés Rey, que de esta manera revalidara el cargo. Esto deja sin opciones a Miguel Lorenzo, del PP, que reivindicaba su derecho a la Alcaldía por tratarse de la lista más votada.
En realidad, esto no es ningún avance: nadie esperaba lo contrario. El apoyo está garantizado el acuerdo marco al que ambas formaciones habían llegado a principios de esta semana en Santiago. Se ha tratado de una “primera toma de contacto” y todavía no se ha avanzado ningún acuerdo de gobernabilidad.
Es decir, no se ha planteado si el BNG entrará a formar parte del Gobierno local con un reparto de concejalías. O, si por el contrario, bastará con un acuerdo programático en el que figuren los “mecanismos de control” que había mencionado Javier Jorquera, cabeza de lista del BNG.
Fuentes próximas a ambos partidos señalan que el BNG, o por lo menos una parte, desea reeditar el bipartito de Javier Losada y Henrique Tello, aunque con menos concejalías (en aquel mandato, los nacionalistas obtuvieron seis, tanto como sus concejales, pero en esta ocasión podrían ser incluso menos que los cuatro concejales que obtuvo el BNG). Por su parte, el PSOE se resiste a ceder poder ningún área, después de un mandato en el que el poder se ha concentrado cada vez en menos manos.
La próxima reunión de la comisión negociadora tendrá lugar el martes y en ella comenzará a desgranarse los detalles que definirán la dinámica del Gobierno local durante los cuatro próximos años. Será entonces también cuando se incorpore Ermitas Valencia, que forma parte de la delegación del BNG, y que por motivos personales tuvo que ser sustituida por Keina Espiñeira, número 13 de la candidatura. También figuran en la delegación Avia Veira y Mercedes Queixas, ambas concejalas electas. Por parte de los socialistas se han presentado Emma Cid, la directora de Comunicación; José Manuel Lage, el portavoz del Gobierno en funciones y número dos de su lista y Gonzalo Castro, el número cuatro
Pero, además, el acuerdo no solo depende de lo que se decida en María Pita. La situación en Santiago, donde la nacionalista Goretti Sanmartin pretende convertirse en alcaldesa con el apoyo del PSOE y Compostela Abierta, es bastante tensa. En parte, porque existe una división interna en la agrupación municipal socialista de Santiago, y una facción se niega a apoyar a Sanmartín. En cambio, la situación en Lugo y Pontevedra ya está enfocada desde otro mandato, y es previsible que se conviertan en sendos bipartitos.