El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto este viernes a Galicia para participar en la campaña electoral con los suyos, lo que ha llevado a la oposición, de BNG y PSdeG a cebarse con las que fueron sus políticas en la Xunta y que consideran que tuvieron resultados negativos.
La carrera hacia el 28M continúa en una jornada marcada por la presencia de Alberto Núñez Feijóo, que ha estado en Lugo, Ferrol -donde ha coincidido con Alfonso Rueda- y Pontevedra.
Alfonso Rueda (PPdeG) ha pasado por Melide, Teo y Ferrol; Ana Pontón (BNG) ha optado por Vigo y Pontevedra -un tradicional feudo nacionalista- y; Valentín González Formoso (PSdeG) ha apostado por Ortigueira.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha estado en Pontevedra junto al candidato del PSdeG, Iván Puentes.
Igual que había hecho el jueves Rueda, Feijóo ha opinado que "no hay que resignarse" a una "forma de hacer política" por parte del Gobierno que avala que "la deuda pública en España" se incremente en "ocho millones de euros cada hora".
Una postura que ha rebatido el que fue su rival político, ahora rehabilitado, José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), que ha aclarado que "con el dinero de todos", el Gobierno hace "cosas maravillosas" para la mayoría social.
En Melide (A Coruña), Rueda ha reivindicado importancia de la experiencia en la gestión pública al asegurar que en los ayuntamientos “hace falta gente que sepa de lo que habla”.
Ha defendido que los problemas se resuelven mucho antes “aplicando el 'sentidiño' y no perdiendo el tiempo echándole la culpa a los demás” y sobre todo cuando al frente de los ayuntamientos hay alcaldes “dispuestos a colaborar para seguir creciendo” y que “sepan aprovechar las oportunidades”.
En Vigo, Pontón ha vuelto a recurrir a la estadística para asegurar que “es impresentable que el PP dinamitara la política de vivienda pública” y ha propuesto una serie de medidas alternativas para abordar “un problema cada vez mayor para la mayoría” de la sociedad gallega.
“Y tenemos el dato vergonzoso de que entre 2016 y 2018 la Xunta solo puso a disposición de los gallegos una vivienda de promoción pública en alquiler”, ha seguido criticando Pontón, según la cual “los datos dejan en evidencia a un Partido Popular que dinamitó la política de vivienda pública de este país pero, sobre todo, que le dio la espalda a los gallegos ante una de sus máximas preocupaciones”.
En Ortigueira (A Coruña), González Formoso ha sostenido que Núñez Feijóo es "un presidente que no fue digno" y ha censurado su presencia en Lugo para apoyar a Elena Candia, la candidata "de los bulos", en referencia a los anónimos que remitió a la Fiscalía en su momento.
Según el líder socialista, Feijóo, en su etapa en la Xunta, "cerró 138 colegios, no fue digno cuando dejó marchar a 75.000 jóvenes regalándoles una maleta" y "redujo la Atención Primaria a la mínima expresión".