El candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xan Xove, propone poner en marcha medidas de fomento para la reducción de la semana labora a cuatro días que se realicen desde el Ayuntamiento y con las empresas como objetivo. “O tempo libre, para coidar, para formarse, para o ocio ou simplemente para descansar é cada vez máis escaso. A revolución tecnolóxica e dixital que presenciamos fainos máis produtivos, pero incomprensiblemente cada vez pasamos máis horas no traballo. Non ten sentido. O obxectivo debe ser traballar menos para vivir mellor”, señala Xove.
Desde la formación aseguran que el exceso de tiempo laboral es un problema para la salud física y mental de los ciudadanos y por ello, en la celebración del Primero de Mayo, lanzan la propuesta de reducir la jornada laboral a cuatro días semanales. “Dirán que é imposible, como no seu momento dixeron da xornada de oito horas e das vacacións pagadas. Coa dixitalización, o uso sensato da intelixencia artificial e análise dos tempos menos produtivos no traballo, pódese avanzar nesa dirección. E por suposto, cunha reivindicación social firme que a Marea Atlántica apoiará desde o Concello da Coruña”, explica Xove.
Como ejemplos citan planes piloto realizados en Portugal, Islandia, Reino Unido o la ciudad de Valencia, donde todos los lunes fueron festivos durante el mes de abril de 2023, lo cual permitirá estudiar el comportamiento de toda una ciudad con una semana laboral de cuatro días durante un mes.
En A Coruña se estudiaría la forma de realizar un proyecto piloto en algún área de gestión municipal, para analizar su impacto y posibilidades ampliación de la experiencia. Además, se favorecería la práctica en las empresas introduciendo cláusulas en los contratos públicos que puntúen mejor aquellas que la empleen, facilitando formación y subvencionando la adaptación a la semana laboral de cuatro días en pymes y micropymes.