El PP acusa a Sánchez de tener un socio con 44 etarras en las listas

El PP acusa a Sánchez de tener un socio con 44 etarras en las listas
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa | Mariscal (EFE)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener como socios a Bildu, un partido con 44 etarras en sus listas electorales y éste acusó al PP de querer retroceder a 2013 con las derogaciones de leyes que ha anunciado.


Así se pronunciaron ambos durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que la portavoz popular reprochó al jefe del Ejecutivo que conciba la democracia como un “zoco” en el que todo se compra y vende y “a cualquier precio” para mantenerse en el poder.


En este contexto, le echó en cara que pague a Bildu, un partido que, según recordó, se presenta a las próximas elecciones con “44 terrroristas en sus listas electorales”. “Estos son sus socios, este es el cartel electoral con el que se presenta el PSOE” el próximo 28 de mayo, exclamó Gamarra.

 

Amenaza de derogación

Pedro Sánchez respondió afirmando que comprende la “frustración” del PP, pero no su estrategia de “descalificación e insultos” y criticó la “amenaza de derogación” del PP de las leyes que ha aprobado este Gobierno. En su opinión, esta estrategia de desmantelar retrocede a España al año 2013 si los populares derogan la ley de vivienda, la de ciencia, la educativa y “ya veremos la de las pensiones”, exclamó.


“Solo proponen derogar y se equivocan porque los ciudadanos, cuando han tenido que elegir entre avanzar y retroceder, siempre han escogido avanzar”, resaltó el socialista.


Según el presidente, el PP viene anunciando un “apocalipsis que nunca llega” y recordó que dijeron que el SMI iba a destruir empleo y hoy la Seguridad Social tiene más afiliados que nunca; que revalorizar las pensiones iba a quebrar las cuentas de la Seguridad Social y están reduciendo el déficit o anunciaron un otoño caliente y “España es el país de Europa con más paz social”.


De hecho, Sánchez atribuyó a méritos del Gobierno el acuerdo salarial que van a firmar los agentes sociales y que según el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, va a garantizar la paz social hasta 2025.Esta paz social, según el jefe del Ejecutivo central, se debe a que el Gobierno recuperó el diálogo social que el PP “desmanteló”. 


Y respondiendo a la pregunta de Gamarra, que era sobre los problemas de los españoles, Sánchez afirmó que el Ejecutivo ha aportado ya 45.000 millones para proteger a la clase trabajadora y ha señalado que los fondos europeos dan un marco de estabilidad y garantía para que España siga creando empleo.

 

Manual de resistencia

La portavoz popular le había reprochado que “desde el Falcon” los problemas de los españoles se ven lejos y pequeños, pero apuntó que si el presidente “pudiera pasear por la España real” vería que conseguir una cita en el Ministerio de Justicia supera los 67 días, en la Seguridad Social 55 o en Interior no baja de 42 días.


Y después de que el jefe del Ejecutivo presumiera de la paz social, le echó en cara que el acuerdo social no es suyo, sino de los agentes sociales, al tiempo que le reclamaba que tomara ejemplo y deflactara el IRPF o bajara el IVA de la carne y el pescado.

 

Mentiras

Gamarra acusó a Sánchez de “mentir a diario”, llegando a afirmar que la reforma del delito de malversación que plantea Bruselas le ha pillado con los deberes hecho. “De qué deberes se trata porque sus reformas han beneficiado a sus socios no a los españoles, ha beneficiado a los corruptos, a los okupas, agresores sexuales a los golpistas indultados y a los fugados”.


Su balance, ha argumentado, es una “lista infinita de incumplimientos” y le acusó de convertir la política en una tómbola en la que todos los días hace anuncios y promesas que todos saben que va a “incumplir”.


Y tirando de ironía le ha espetado que cualquier día sorprende repartiendo las zapatillas ‘Kelly finders’ que repartió la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, entre los jóvenes para buscar casa. “Tiene tantas mentiras que a estas alturas nadie le toma en serio, su manual de resistencia se acabó”, zanjó Gamarra.  


También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió que su compromiso de “derogar el sanchismo” es por ejemplo garantizar que la gobernabilidad no descanse “en un partido como Bildu” que lleva en sus listas a “personas de una banda terrorista y condenados por asesinato”. 


En su intervención en el IV Foro Internacional Expansión, Feijóo detalló además a qué leyes se refiere cuando habla de derogar. Ha aludido por ejemplo a la reforma del Código Penal para suprimir la sedición o rebajar el delito de malversación, que no ve a aceptables porque en una democracia donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley está fuera de los cauces legítimos convertir la legislación penal en un “indulto”. 


También a la ley trans por las críticas que despierta en médicos, juristas o “incluso en el feminismo clásico” y tampoco ve “aceptable” la ley de memoria democrática “redactada y condicionada por Bildu”.


Además, respecto a las formas del “sanchismo” denunció que el CIS esté en manos de un militante socialista, que se nombrase como fiscal general a una exministra, el cese de una directora del CNI o que se haya intervenido el Tribunal Constitucional con dos cargos del Gobierno. 


En la enmienda que Feijóo hace al Gobierno de Sánchez se incluye además la economía, por la “losa” de la deuda, la inflación “desbocada” o el “incremento histórico de los impuestos” con un “crecimiento insuficiente”. 


Por su parte, la candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, defendió que los integrantes de las listas abertzales “tiene intactos todos sus derechos” y que las listas “han pasado por la Junta Electoral sin ningún problema”.


“Toda la prensa de hoy lo que evidencia es un extremado nerviosismo de cara a las elecciones, nosotras estamos tranquilas”, declaró. “Nosotras afrontamos con absoluta tranquilidad las elecciones ante el nerviosismo de otras fuerzas”, añadió Aznal.

 

Silencio en el PSOE 

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, rechazó la inclusión en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra de 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato. “No me gusta nada”, indicó el exlehendakari preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso durante la celebración del pleno.


Tampoco se han pronunciado sobre este tema las ministras socialistas Isabel Rodríguez, Pilar Llop, y Pilar Alegría al ser preguntadas por ello en los pasillos del Congreso de los Diputados. 

El PP acusa a Sánchez de tener un socio con 44 etarras en las listas

Te puede interesar